lunes, 28 de marzo de 2011

FINALIZADOS LOS CAMPEONATOS DE ANDALUCIA DE AJEDREZ DE MENORES



Cronica realizada por Francisco Javier Jimenez Chacon ( Monitor Delegacion Granadina)

Un campeonato individual (en categoría Sub-10, de la mano de Francisco Orantes) y un Subcampeonato por equipos (en categoría benjamín-alevín S8-12), este último a tan sólo medio punto del primero, Málaga, es el balance positivo que nuestra expedición granadina se trae de Almería, si bien hay que reconocer que ligeramente agridulce, posiblemente por lo mal (o mejor dicho lo bien) que nos tienen acostumbrados nuestros niños.
El buen juego general de los nuestros sobre el tablero, finalmente no ha tenido quizá el total reflejo que se merecían en el marcador por diversos detalles con los que también hay que contar cuando se compite, tales como despistes clamorosos por apuros de tiempo o caídas de bandera después de trabajadas partidas con posición ventajosa o claramente ganada (Javi Jiménez, Alejandro Domingo, Sergio Zapata…), situaciones no obstante que pasan hasta a grandes maestros (por lo que hay que encajarlas y sobreponerse), o excesivos enfrentamientos directos “fratricidas” entre los componentes de nuestra delegación por caprichos del sorteo, que han mermado individualmente las posibilidades individuales y también en equipo de nuestra Delegación (como ejemplo, en Sub-12, nuestros seis primeros clasificados en la categoría, Alejandro y Rubén Domingo, Darío Rubio, Javi Jiménez, José Martin y Sergio Zapata, jugaron más del 30% de sus partidas - 3 de 9 - contra otros Granadinos), alternándose resultados entre ellos, y así, por ejemplo mientras Alejandro Domingo ganaba en las primeras rondas a José Martin y a Darío Rubio, mermando las posibilidades de estos, perdía las posibilidades de luchar por el título al perder contra Javi Jiménez Lozano posteriormente, quien a su vez en la ronda siguiente perdía con el hermano de este, Rubén). Similar circunstancia se dio, aunque con menor incidencia, en Sub-10, donde Alberto Borrego tuvo que enfrentarse en las últimas rondas con nuestro campeón Francisco Orantes, quien a pesar de perder con su máximo rival en el torneo, el malagueño Manuel Muñoz, con una madurez impropia de su edad, se mantuvo frio ganando las dos rondas siguientes, esperando el tropiezo de sus rivales, que se produjo precisamente contra uno de los nuestros, el citado Alberto Borrego (tablas con Muñoz), que le allano el camino a última hora. Digno de destacar por tanto, por la dificultad que conlleva, haber repetido campeonato individual dos años consecutivos Francisco Orantes, algo enormemente difícil de conseguir aún en estas categorías.

 
En resumen, y dentro del buen comportamiento en general, por categorías el balance fue el siguiente:
- En Sub-8, buen papel de Ignacio Glez. Vallejo, 6º, aunque llegó a la última ronda con opciones de podio, y también de nuestros otros tres chiquitines en su primera experiencia competitiva a este nivel (Javier Fuentes, Diego Guzmán, Victoria López y Antonio Molina, 28,32,34 y 38 respectivamente).
- En Sub-10, además del citado Francisco Orantes campeón, magníficos Dani Pulido y Alberto
Borrego (5 y 6º respectivamente).
- En Sub-12, fuerte nivel con más de 1.900 elo los 3 primeros del ranking, los citados 4º y 6º
puestos de los Hnos. Domingo (Rubén y Alejandro respectivamente), metiendo hasta otros 6
jugadores más entre los 30 primeros clasificados (de 97): Darío Rubio, Javi Jiménez, Sergio
Zapata, José Luis Ruiz Moreno, Cristian Ramírez y José Martin.
- En Sub-14, quizás los resultados menos buenos para nuestra Delegación, Carlos Cribillés, en el puesto 24, el mejor clasificado; es evidente que se trata de una categoría con un “hueco” que esperemos se cierre en los próximos años, a pesar del empeño y el esfuerzo demostrado por todos los integrantes de nuestra delegación en esta categoría.
- Finalmente, en Sub-16, fortísimo torneo también con un elo medio de todos los participantes e 1615, con algunos que pronto serán Maestros Internacionales o incluso algo más (como Paolo Ladrón de Guevara, 2280 elo fide), meritorio 8º puesto de Manuel Orantes que, de haber tenido más suerte en el pareo y no haberse tenido que enfrentar en la penúltima ronda con a la postre campeona absoluta del torneo (la sevillana Amalia Aranaz, actual campeona de España Sub-18), posiblemente hubiera luchado por estar en el podio. Detrás Ángel Luis Castillo, 9º,
muy bien también, aunque su nivel de juego este último año hacía pensar también en podio, como también Ignacio Suárez (24º) y Miguel Chaikiev (19º). Como anécdota final, comentar una rocambolesca situación que se dio en una de las partidas de este último; su rival le había solicitado 4 o 5 jugadas antes tablas que Miguel no aceptó; toca jugar a Miguel quien, creyendo que recibe a la siguiente mate inevitable (no se acuerda de su propio Alfil que lo evita), para el reloj y sin mediar palabra, da la mano a su adversario, quien la toma (pensando que había aceptado las tablas tardíamente) y en su propia planilla pone tablas (1/2-1/2), firma y entrega a Miguel la misma; éste, que ya había puesto el 1-0 en su planilla y firmado, antes de devolverle a su rival la misma para que la firme, le pregunta “¿tablas?”, a lo que el otro responde extrañado:
“Sí, tablas”; Miguel entonces, a la vista de su rival, modifica el resultado en su propia planilla, y pone también tablas (1/2-1/2), tachando el “1-0”; el rival se percata y llama a los Árbitros quienes, tras deliberación, dan la partida por perdida a Miguel, al ser él quien paró el reloj.
Primera vez que uno tiene oportunidad de ver, después de firmadas la planillas y terminada la partida, que los jugadores no se ponen de acuerdo en el resultado¡…Se admiten opiniones….alguno hasta propuso seguir la partida…¿a quién hubiera dado ud la razón? -.
El año que viene, esperemos que con menos matices adversos (y ojalá que más unión también entre capitalinos y costeros), y más apoyo institucional y económico (Ayuntamientos, Diputaciones, patrocinadores, etc.) como cuentan otras Delegaciones Provinciales, volveremos al ataque y a mejorar si es posible los resultados de este año. 
Fco. Javier Jiménez Chacón

11 comentarios:

  1. En el conflicto de la partida de M.Chaikiev mi verdicto habría sido dar un cero a este y medio pto al otro, pues es el resultado que cada uno se había anotado en su planilla.

    ResponderEliminar
  2. El comentario final sobre el niño del reloj, se supone que quien escribe esta completamente seguro,porque de no ser tal y como lo plantea en
    la cronica, me parece una acusación grave y gratuita

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    No fue exactamente así como ocurrió. Todo es correcto hasta cuando Miguel Ángel cambia el resultado de su planilla.

    Conozco muy bien lo que pasó porque en ese momento estaba yo allí. El rival de Miguel Ángel sabiendo que éste había cambiado el resultado puso 1/2-1/2 en su planilla y la firmó. A continuación firmó la de su rival en la que ahora ponía 1/2-1/2. Ambos comunicaron el resultado de tablas al árbitro y le entregaron las planillas.

    A los diez minutos, minuto arriba, minuto abajo, el rival de Miguel Ángel llegó a la conclusión de que reclamando y con un poco de suerte y si conseguía demostrar estar más enfadado podría sumarse el punto.

    En alguna ocasión yo mismo me he confundido anotando el resultado de mi partida, en la que he ganado y sin embargo he puesto que he perdido. Por supuesto, al momento tacho mi primera anotación y pongo el resultado correcto. El haberme equivocado escribiendo el resultado no me condena ya a la derrota o a algún otro resultado especial.

    En cuanto a los resultados, lo que importa no es lo que se ha escrito en las planillas en el pasado, sino lo que se encuentra escrito una vez firmadas las mismas.

    Por cierto, me alegro mucho de leerte Pepe Luis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo sí que me alegro de poder leeros y estar al tanto de lo que pasa, ya felicité a Orantes y hago lo propio con el resto de expedición granadina, desde Cañete al más peque pasando por Jiménez Chacón (al que le debo 2 sopapos de verano y Navidad) que nos brinda la crónica.

    Todos hemos escrito alguna vez mal el resultado, se corrige y no pasa nada, por eso creo que lo que importa es lo que pasó de verdad en la partida y no tanto si el resultado de la planilla está rectificado, y según contais con el apretón de manos Miguel Angel se rendía y el otro entendía tablas, para mi es 0 - 1/2 después se percataron del malentendido y ambos quisieron recuperar el medio punto que con el apretón de manos daban por perdido.
    Como escribir aquí es gratis contaré un caso parecido que le sucedió a mi crío el año pasado en la liga, tenía un final ganadísimo de 3 peones contra torre, con las prisas de coronar movió el que no era y la torre recuperaba uno enfilando Rey y peón quedando un final incierto, entonces se dieron la mano interpretando mi crío que eran tablas y el sr mayor que ganaba el, cada uno anoto en planilla según pensaba y ambos firmaron la del rival sin prestar atención, cuando el delegado (de mi club pues éramos locales) fue a anotar el resultado observó la discordancia y les preguntó, uno dijo que eran tablas y el otro que ganaba el...al final 1 para el adulto y 0 para el crío.

    ResponderEliminar
  5. Si es cierto, en el campeonato sub 12 existe una sensación agridulce, algunos jugadores han errado en jugadas tontas que podrían haber cambiado-
    MI CRITICA ES QUE AL MENOS MI HIJO NO HA RECIBIDO POR PARTE DE LA DELEGACION GRANADINA PREPARACION ALGUNA. ME LA HE TENIDO QUE BUSCAR A NIVEL PRIVADO
    ¿ESTO ES NORMAL?
    ES MÁS CONSIDERO UNA FALTA DE ORGANIZACION DE LA DELEGACION GRANADINA-
    juan Zapata

    ResponderEliminar
  6. Vaya, parece que alguno de mis comentarios no han gustado, bueno, esto es inevitable, esto es señal de que estamos vivos, la polémica es la "salsa" de la vida, siempre que sea con educación y respeto, por supuesto.
    Paco (Melguizo), yo solo estuve en la deliberación de los árbitros, por lo que la versión que he puesto es un compendio de las que escuché a tí mismo, a Pepe (Cañete) y al propio Misha (en aquellas partes coincidentes) y su rival, pero de todas formas, aunque con el matiz que comentas (que ya te digo difiere del de alguna otra versión que escuché de los citados), no cabe duda de que fue un episodio curioso y digno de comentar (ni los jugadores, ni los que miraban se ponen de acuerdo, imaginemos la dificultad en decidir de los árbitros...).
    Sí vi la de Alejandro, "Anónimo", y aunque solo me gusta contestar a quien se identifica, decirte que no debes de haber leido bien lo que pongo, o lees más allá de lo que digo; no "acuso" -que palabra más fea- a nadie, entre otras cosas porque, efectivamente no tengo la certeza absoluta de que el chaval no escuchara o le pareciera escuchar el pitido de un reloj y que el no separar la vista del tablero no fuera sin querer o con la intención de obtener ventaja, además si lo árbitros no lo sancionaron, no hubo penalty, aunque como nos ocurre en el fútbol, somos muy libres de opinar que nos dió la impresión de que sí lo hubo.
    Juan, hombre, con todo el cariño, no estoy de acuerdo, creo que fue más bien al revés, es decir, que los monitores entendieron que debían respetar el deseo de aquellos padres que decidieron tirar de un preparador privado (en este caso Luis Fdez., maestro de garantías) y no interferir, repartiendo su tiempo entre el resto, muchos niños por cierto, pero si puedo asegurarte que tanto Santi, como Paco, yo mismo y especialmente Julio, estuvieron siempre disponibles de aquellos niños que les solicitaron ayuda o apoyo, e incluso ha habido algún monitor al que más de una vez he visto "afanado" ir detrás de unos y otros, cuando pienso que debe ser al revés, es decir, que sean los niños los que vayan detrás o a buscar a sus monitores para comentar con ellos como le ha ido la partida, preparar alguna apertura o final que les apetezca...(si acaso exceptuando los más pequeñines, pero los Sub12 para arriba, entre ellos el tuyo y el mio, creo que ya van siendo mayorcitos). En cualquier caso, como ya te he comentado en alguna ocasión(y esta es mi opinión, criticable por supuesto), soy partidario de que el poco tiempo que les resta a los niños quitando el tiempo de las partidas, comer y dormir, lo dediquen a divertirse, jugar y pasarlo bien, antes que machacar aperturas o finales, pero insisto, esta es mi opnión, que muchos no compartirán seguro.
    De todas formas, sí estoy de acuerdo contigo en que, quizás no esté de más en próximos campeonatos, los que vayan de monitores (que no será mi caso, ya que no volveré a ir porque mis responsabilidades familiares o laborales me lo ponen complicado) puede ser provechoso que se reúnan con padres uno o dos dias antes y establezcan un programa que permita atender a todo el mundo en la medida que necesiten y en el que los padres se impliquen también en cumplir.
    Pepe (Guerrero), lo de los sopapos cuando tu quieras, a ver si te atreves (jaja); creo recordar que, por lo menos la última que jugamos, me tenías asfixiado, la otra no me acuerdo ni como quedamos...
    Venga, un abrazo a todos, y gracias por haberos "gustado" mi crónica, al fin y al cabo solo la escribí con 3 cervezas encima...
    Fco. Javier Jiménez Ch.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan,

    Los Delegados que van a los Campeonatos de Menores de Andalucía tienen la obligación de preparar a los jugadores becados de su propia Delegación. Por lo tanto, y es fácil de comprender, no tienen por qué trabajar con otros jugadores; lo que no resta que tengan que velar por todos, becados y no becados.

    Una cosa distinta es que un delegado/monitor quiera preparar, porque le sobre tiempo, a un jugador no becado. Como hablamos entre los delegados que asistimos, cualquier niño que nos lo pidiera sería preparado lo mejor posible dentro de nuestro conocimiento ajedrecístico. Yo mismo estuve con dos niños no becados, aparte de los becados, a los que les analizaba las partidas y veíamos posibles mejoras en su apertura. El resto de delegados sé que también lo han hecho así porque lo he visto con mis propios ojos.

    No vale quejarse más de una semana después de la finalización del torneo, es algo que tendrías que haber pedido en el transcurso del mismo. Y si lo reivindicaste, al menos a mí no me lo pediste; y que no te quepa la menor duda de que tus peticiones hubieran sido oídas.

    Por eso, repito, no entiendo esta crítica a destiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Florencio Camacho Dominguez5 de abril de 2011, 16:18

    . A Francisco Javier Jimenez Chacon.
    Sobre el comentario final sobre el niño del reloj. Según lo que plantea en la crónica, debe de estar completamente seguro de la acusación que acomete, pues de lo contrario, estaríamos hablando de retórica ligera.
    Vd puede analizar y hacer una crónica sobre el aspecto deportivo que quiera.Pero hay que ser muy cínico para juzgar y acusar a un niño de 11 años como usted lo hace.Todo lo que dice carece de fundamento , por decírselo educada y elegantemente(sin cinismos).
    Juan Miguel Perez Tores nunca tuvo el comportamiento del que habla puesto que al terminar la partida le quedaban más de 20 minutos(de reloj normal) Entonces, ¿de qué apuros de tiempo habla?
    ¿Es bajo esos conceptos como educa a sus alumnos?
    Florencio Camacho Dominguez
    Monitor de Ajedrez de la delegacion Malagueña y monitor de Juan Miguel Perez Torés y de la Ecuela Veleña de Ajedrez

    ResponderEliminar
  9. Al Sr.Camacho: mire, no tengo el gusto de conocerle, pero ya que ahora sí se identifica, le repito por segunda vez que no he "acusado" a nadie, simplemente, relato un suceso como yo lo ví (y no fui el único, habian más, hasta el punto que se planteó-por cierto que no por mí- ante los árbitros una reclamación por haber parado el reloj el chico, reclamación que, efectivamente, no fue admitida, por lo tanto, como ya dije, no hubo infracción alguna, aunque a algunos nos lo pareció. Si como usted asegura, esa impresión que nos dió a varios (no sólo a mi) fue equivocada, pues tanto mejor, no tengo inconveniente alguno en pedir disculpas si me (nos) equivocamos en nuestra apreciación y más aún si a alguien ha molestado el comentario, no fue esta mi intención en absoluto, más lo referí como una actuación de pícardía en un momento de apuros de reloj, que como una actuación deliberadamente malintencionada, como usted parece que a la fuerza insiste en ver mi comentario, pero en fin, allá usted. En cuanto a lo que yo pueda enseñar o dejar de enseñar, es evidente que esto a usted no le incumbe, como no me incumbre a mi lo que les enseñe usted a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  10. Florencio Camacho Dominguez6 de abril de 2011, 22:28

    Al Sr. Jimenez Chacon.
    Mire, yo solo he escrito un comentario y por supuesto con mi nombre.
    los anónimos de mas arriba.desconozco quienes son.se vuelve usted a confundir.
    Florencio Camacho Dominguez

    ResponderEliminar
  11. No sabía que los monitores solo estaban para los que están becados, tomaré nota para el año que viene.
    Yo solamente se me ocurrió que fuera interesante el ver una partida, yo no encontré a nadie.
    Vuelvo a repetir, yo sentí envidia de la organización de la delegación malagueña.
    Una organización no es una improvisacion , sino debo saber que actuaciones, donde y el tiempo.
    Es decir hay que gestionar los recursos para obtener mayor rendimiento.
    Este comentario es tambien de otros padres de jugadores.....
    Si pensamos que todo fue bien , no se mejora.
    Lo correcto es pasar una encuesta de valoracion donde se comprueba si se tiene o no razon .
    si la encuesta sale que toda va bien , pues adelante toos pa lante.
    Si no pues habra que cambiar para mejorar
    Juan Zapata

    ResponderEliminar