martes, 28 de septiembre de 2010

XIII Torneo de Ajedrez Vélez-Torre


MI Rene Alonso Garcia Campeon Absoluto

El Sábado 25 de Septiembre en la localidad de Vélez Málaga se ha celebrado el XIII Torneo Ajedrez Vélez-Torre con la participación de 63 jugadores entre los que se encontraban la recientemente proclamada campeona de la Unión Europea en los campeonatos celebrados durante el mes de Marzo del 2010 en la ciudad de Rijeka - Croacia, la Sueca Pía Cramling GM con 2523 Elo Fide, el GM varias veces campeón de España Absoluto Juan Manuel Bellon López y el MI Cubano René Alonso García que unido a mas de una decena de jugadores con elo superior a 2000 puntos hacia eco de la categoría y fortaleza del torneo. Nutrida representación de jugadores de AMPAUPA que asistieron al evento aprovechando la reunión que tenía en las mismas dependencias esta asociación.
Reunion AMPAUPA
El vencedor del torneo fue el MI Cubano René Alonso García, seguido de GM Juan Manuel Bellon López y GM Pía Cramling. El trofeo a la mejor Femenina recayó en Inés Antúnez Muñoz. El mejor elo Fada inferior a 1900 se lo llevo Manuel Orantes Taboada, el mejor Sub14 fue para Cameron Cortes Cabeza, Alejandro Pérez García se llevo el Trofeo al mejor Sub10 aunque este puesto fue ocupado por Manuel Muñoz Peláez pero se llevo el mejor Sub-20 local que estaba dotado de mejor premio. Los premios fueron entregados por el Concejal de deportes del Ayuntamiento de Vélez Málaga y por la Delegada provincial de Málaga María Victoria López Sánchez.
Manuel Orantes Taboada Mejor Sub 1900

Cameron Cortes Cabeza Mejor Sub 14


                        Ines Antunez Muñoz  Mejor Femenina

video

lunes, 20 de septiembre de 2010

XIV Torneo de Ajedrez Ciudad de Baena



El Domingo 19 de Septiembre en jornada matinal se reunían en la ciudad de Baena 81 jugadores para disputarse el XIV Torneo Ciudad de Baena, encabezando el ranking inicial el MI Venezolano y actual campeón Absoluto de Andalucía Cristóbal J. Blanco con un total de 2408 puntos elo, felicitar al club ajedrez  Ruy López, por la organización del evento y sobre todo por la movilización de su cantera, aproximadamente una decena de jugadores Sub10 que han compartido piezas con otros que posiblemente ahora los miren como ídolos intratables, pero que en los próximos años los traten de tu a tu, como ahora hacen los hermanos Ordoñez Torres, Jesús y Mari Carmen, o los hermanos Piernagorda Copado Sebastián y José algunos de ellos campeones de Andalucía, otros de España y todos oriundos de Baena.
Solo dos granadinos han participado en el Torneo con suerte dispar, Manuel Orantes Taboada que partía como 21 del ranking finalizo el torneo en el 28 con cuatro puntos, consiguiendo trofeo de 4º Sub-14 y dejándose en el torneo 13,20 puntos elo debido a un despiste en la 4ª ronda con un jugador de 309 puntos elo menos que el. Por otra parte Francisco Orantes Taboada que partía como 41 del ranking termina el torneo en el puesto 25 también con 4 puntos, consigue trofeo de 2º Sub-14 y gana 20 puntos elo al ganar a un jugador con 1991 puntos elo y entablar primero con un jugador de 2050 puntos elo y en la última ronda con otro de 1927 puntos elo.


Allí nos encontramos con Cameron Cortes Cabeza jugador que como nosotros pertenece a la asociación AMPAUPA, jugador que consiguió trofeo de 5º Sub-14 pero que tenía prisa y no se pudo esperar para recoger su trofeo, trofeo que recogió Francisco en su nombre. El campeón Absoluto recayó en Cristóbal J. Blanco con 6.5 puntos de 7 posibles y cediendo tan solo unas tablas en la última partida con  Álvaro Rioboo de Lariva que sería el 2º Clasificado. El Trofeo Sub-14 recayó en Juan Jesús Antúnez Muñoz con 4 puntos, aunque el mejor Sub-14 fue Álvaro Valero Gutiérrez que al quedarse 7º de la general opto a este premio.

domingo, 12 de septiembre de 2010

V Open Internacional Dama de Baza 2010


En la mañana del Domingo 12 de Septiembre con la participación de 44 jugadores ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Baza el V Torneo Internacional de Ajedrez Dama de Baza. Juan Miguel Ibarra Jerez jugador Murciano se ha alzado con el campeonato al totalizar 5.5 puntos de los 6 posibles, le han acompañado en el pódium Enrique Borrego Mata y Luis Cabrera Ruiz. Destacar la actuación de los gemelos de otura que han quedado 6º y 8º de la general, y de Juan Jesús Antúnez Muñoz 9º. Los premios de Sub 16 y Sub 12 han recaído en Pedro Villalba y Francisco Orantes Taboada, respectivamente.
video

XV Open Ajedrez Casabermeja 2010

Este Sábado 11 de Septiembre, en jornada de mañana y tarde se ha celebrado en la localidad de Casabermeja el XV Open Ajedrez, el Open estaba dividido en dos torneos uno Absoluto con una alta participación con la presencia de 3 GM,  El número 1 del ranking el GM ucraniano Yuri Solodovnichenko, seguido del GM  Carlos Matamoros y del GM Manuel Rivas Pastor. 1 MI, 2 MF y 1 WMI, pero contando con más de 20 jugadores de más de 2000 puntos elo lo cual da una idea de la dureza del torneo.

El torneo lo ganó el GM ecuatoriano Carlos Matamoros totalizando 6,5 puntos / 7 posibles. Gran actuación de la WMI Paloma Gutiérrez Castillo que ganaba en la última ronda al granadino y MF José Camacho Collados lo que le permitía finalizar en 4ª posición.


Por otra parte la participación del torneo Sub 14 la totalizaban 36 jugadores entre los que se encontraba lo más granado del panorama andaluz, el vencedor ha sido el jugador de Granada Manuel Orantes Taboada totalizando 6 puntos de los 7 posibles, seguido por José Carlos Bernabéu López y Álvaro Valero Gutiérrez, en Sub 12 el vencedor ha sido José Miguel González Capacete perdiendo la última partida en la mesa 1, cuando jugaba para ganar el torneo, le ha seguido en el pódium Juan Miguel Pérez Torés, y Carlos Cribilles Pérez, El Sub 10 lo ganaba Alejandro Pérez García, seguido del jugador Cordobés Sub 8 Luis Miguel Lechuga Cabrero jugador actual Campeón de Andalucía Sub08 que se muestra imparable en los últimos torneos, completando el pódium Francisco Orantes Taboada.
video


sábado, 4 de septiembre de 2010

CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO



Siles y Verónica en el Campeonato de España Absoluto
Este fin de semana comienza en la localidad tinerfeña de El Sauzal el Campeonato de España Absoluto de Ajedrez. La representación granadina corre a cargo del maestro Luis Fernández Siles y de Verónica Salido.
Siles acude al campeonato con el objetivo de conseguir otra norma de maestro e intentar igualar el meritorio 10º puesto del año anterior. Por otra parte, Verónica podrá demostrar su buen estado de forma tras quedar subcampeona de España en la categoría femenina.
Defiende el título el menorquín Francisco Vallejo, que además es el favorito para conseguir su tercer campeonato. También destaca la participación de otros campeones de España como los catalanes Miguel Illescas y Jordi Magem, el madrileño Pablo San Segundo y el gallego David Lariño.

Orden inicial:
chess-results




La primera ronda no comienza nada bien para nuestros jugadores, a la derrota de Veronica que perdia su partida con el FM Angel Arribas Lopez, le teniamos que sumar las tablas de Luis contra el jugador canario Agustin Marrero Lopez. Animo para nuestros jugadores para la segunda ronda.