sábado, 28 de enero de 2012

LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR EDADES ¿DONDE SE CELEBRARAN?


Lo que hace años era un negocio redondo, hoy es una apuesta arriesgada.

Cuando una Federación saca a concurso quedarse con la celebración de unos campeonatos, ya sean provinciales o nacionales. Las empresas que quieren optar a concurso para quedarse con la organización del torneo tiene que hacer muchos números, primero está el canon, que es el dinero que esta empresa tiene que pagar a la federación en cuestión, después están los gastos agregados, como son el pago de honorarios, alojamientos y manutención de árbitros principales y auxiliares, después tienen que hacerse cargo de los gastos que ocasionen lo jugadores becados por dicha federación al igual que del personal vip. A todos estos gastos tienen que sumarle los gastos de personal de la empresa organizadora. Todos estos gastos hay que incrementarlos en su parte proporcional a lo que el hotel cobra por alojamiento y manutención por persona y habitación. Que por otra parte han de pagar los padres de los jugadores participantes a cada competición.

Hace algunos años, cuando la crisis no nos afectaba de una manera tan determinante, las familias eran “La gallina de los huevos de oro”. La Federación en cuestión cuando convocaba los campeonatos, proponía un hotel y un precio a pagar, y en un porcentaje muy elevado las familias se hospedaban con sus hijos en el hotel propuesto. Hoy la cosa ha cambiado, y las familias hacen el encaje de bolillo necesario para que su maltrecha economía pueda permitir que su hijo compita en ese torneo que tanto añora pero con el menor costo posible. Para ello se alojan en hoteles cercanos al oficial pero más baratos, ya que al precio de estos últimos no se les tiene que incrementar la parte proporcional de lo arriba expuesto, otras familias alquilan casas o pisos etc.


Todo esto es lo que está pasando este año con los campeonatos de España por edades, según las escasas noticias de las que dispone el que os escribe, este año, habían 4 posibles sedes para organizar los torneos, una era la que presentaba la Federación Andaluza de Ajedrez con propuesta en el Aljarfe Sevillano, otra era en Lucena – Córdoba, otra en Salobreña – Granada y otra en Padrón – A Coruña. La que mejor porcentaje de baramacion reunía era la candidatura del Aljarfe Sevillano a la que le concedieron la organización de los torneos, esta después de poner en una balanza los pros y los contras decisión renunciar a esta organización, la siguiente mejor candidata era la propuesta por Lucena – Córdoba, la presentaba la empresa Dsbinnova a la que se le concedió la organización de los torneos,  después de hacer algunas gestiones no ha visto viable embarcarse en esta aventura que al parecer tenía carácter ruinoso. Ahora la Federación deberá  concederle la organización a otra candidata, parece ser que la que más opciones tiene es la candidatura de Salobreña – Granada, ¿Pero será capaz de coger esta patata caliente?

2 comentarios:

  1. Me parece un análisis bastante correcto, en líneas generales. Sólo unas leves precisiones:
    a) Existía una opción más: Mondariz.
    b) No es cierto que el juicio sobre los distintos proyectos estuviera basado en una baremación. Así que difícilmente el proyecto de la FADA podía basarse en un "mejor porcentaje de baremación".

    ResponderEliminar