sábado, 7 de enero de 2012

XXIII Abierto Internacional "Villa de Roquetas"

GM Dragan Paunovic

El GM Serbio Dragan Paunovic campeón del XXIII Abierto Villa de Roquetas, con 7 puntos y mejor desempate de otros tres GM que consiguieron los mismos puntos, Georgiev, Svetushkin y Malakhatko.
Con una participación cercana a los 100 jugadores representando a 12 nacionalidades distintas, termina la veintitrés edición del abierto internacional  “Villa de Roquetas”, durante los cinco días que ha durado la competición hemos podido disfrutar de emocionantes  partidas siendo testigos de las distintas connotaciones que un mismo resultado tiene de efecto en un jugador o en otro. Por ejemplo si vemos el desarrollo del torneo en dos de nuestras jóvenes promesas, el FM David Antón Guijarro con 2479 elo fide y el FM David Pardo Simón con 2412, ambos terminando con 6 puntos en los puestos 13 y 19 respectivamente. Podemos deducir que aunque el primero no ha hecho un torneo que podamos de clasificar como excepcional, en todo momento ha estado luchando contra los mejores jugadores del abierto muestra de ello el performance obtenido 2469 acabando con 1.9 puntos elo a su favor. Por otro lado podemos de clasificar de penoso torneo realizado por el segundo, perdiendo partidas con jugadores de más de 400 puntos elo inferior a el, y solo remendando estos resultados en la fase final del torneo, muestra de ello el performance obtenido de 2231 y acabando con 9.8 puntos elo negativos. 
GM Kiril Georgiev & Paolo Ladron de Guevara Pinto
GM Dragan Paunovic & Marcos Camacho Collados

Destacar las grandes actuaciones de dos promesas en alza del ajedrez andaluz, el granadino Marcos Camacho Collados y el malagueño Paolo Ladrón de Guevara Pinto terminando en 5ª y 12ª posición respectivamente, habiéndose batido durante las 9 rondas contra lo más granado del torneo y haciendo meritos más que suficientes para conseguir la añorada norma de MI que se ha negado por la absurda regla Fide de que tiene que conseguir un performance superior a 2451 con 5 banderas diferentes, faltándoles a cada uno una bandera para conseguirlo. Mayor injusticia si cabe contra Paolo que cinco de los seis puntos conseguidos fueron contra ocho titulados, 3 GM, 3 MI y 2 FM, si su último rival en lugar de llamarse IM Pablo Almagro Llamas con 2475 elo fide, hubiese sido IM Pabloivot Almagreet Llamharuz con 2475 elo fide, ya tendría su norma. En fin, siempre se ha dicho que las norma se hacen para castigar a los tramposos y pagan justos por pecadores.
Miguel Santos Ruiz

Grandísima actuación la atesorada por el sevillano S14 Miguel Santos Ruiz, con un inicio de torneo de altísimo nivel, propio de un jugador titulado, los 3.5 puntos con los que termina el torneo no reflejan ni de lejos la impecable actuación realizada, único jugador del torneo que ha jugado las nueve rondas con jugadores con un ranking inicial superior al de él. Partiendo desde el puerto 73 del ranking ha competido contra 7 titulados, 2 MI, 4 FM y 1 WFM, consiguiendo terminar con un performance de 2234 puntos y 34.5 puntos elo en positivo.

Además de los mencionados la participación del resto de los jugadores granadinos ha sido la siguiente:
                 Posición final                Jugador                                    +/- elo
                          5ª           Marcos Camacho Collados                      + 11.30
                          9ª    IM  José Fernando Cuenca Jiménez                           0
                        17ª           Víctor García Rodríguez                           + 33.00
                        22ª    FM José Camacho Collados                               -3.36
                        46ª           Martin R. Jiménez Capilla                          +18.30
                        57ª           Serafín Moral García                                   +6.60
                        62ª           Manuel Orantes Taboada                           +12.90
                        66ª           Miguel Jiménez Melguizo                             +4.90
                        83ª           Jorge Rivas Pérez                                         -3.60
                        84ª           Francisco José Soto Febrer                          -6.20

MF Jose Camacho & MI Pepe Cuenca
Grupo Tecnificacion Feda

Paralelamente y en la misma sala, se ha estado disputando un torneo orientado para aquellos jugadores con un elo fide inferior a 2000. Un total de 90 jugadores se iban a disputar el torneo que premiaría con diversas cuantías a los 10 primeros. Este año la Feda ha querido cambiar la 1ª concentración de los jugadores componentes del grupo de tecnificación, por la participación de los mismos en este torneo, con ello quiere que estos jugadores se vallan adaptando a la competición jugando con jugadores de mayor nivel y edad. La experiencia para estos jugadores ha sido enriquecedora, jugándose partidas muy disputadas, haciéndose acreedores de la confianza que nuestra federación ha depositado en ellos.

Ruben Domingo Nuñez 4º Clasificado

Cabe destacar la gran actuación del granadino Rubén Domingo Núñez quedando en 4ª posición del torneo. El vencedor del torneo ha sido el jugador Murciano Alejandro Picazo González que hacia tablas en la última ronda contra el jugador valenciano candidato a maestro y núm.,1del ranking inicial José Antonio Garcia Domingo, también fueron otorgados con un trofeo a los jugadores Alejandro Domingo Núñez como mejor Sub14, a Francisco Orantes Taboada como mejor Sub12 y a Luis Miguel Lechuga Cabrero como mejor Sub10.

1º Sub 14 Alejandro Domingo
1º Sub 10 Luis Miguel Lechuga





1º Sub 12 Francisco Orantes
 La totalidad de la nomina de jugadores granadinos la completan:

                           Posición final                      Jugador                                  +/- elo
                                  4ª                     Rubén Domingo Núñez                        +30.00
                                15ª                     Francisco Camacho Vargas                   -11.10
                                17ª                    Alejandro Domingo Núñez                      +8.10
                                21ª                    Miguel Ángel Chaihkiev Chaihkieva        -30.60
                                26ª                    Francisco Orantes Taboada                   +24.30
                                40ª                    Carlos Cribilles Pérez                               -2.70
                                59ª                    José Manuel Ortiz Gómez   
                                65ª                    David Ortiz del Campo


2 comentarios:

  1. Ya quisiera yo haber sido el nº1 del ranking, bueno, si me presento a jugar hubiese sido el 1ª, pero por la cola....

    ResponderEliminar
  2. Cuando hice la crónica el nombre del primero del ranking estaba incompleto, ponía Domingo ANTONIO JOSE, ya sabes las cosas del árbitro internacional Guillermo.

    ResponderEliminar