jueves, 22 de marzo de 2012

¿415 firmas para algo?

Con motivo de la reciente aprobacion por los Parlamentarios Europeos de apoyar la entrada del ajedrez en los sistemas educativos, nuestro presidente Ricardo Montecatine se hace esta pregunta.
 
¿415 firmas para algo?

El Parlamento Europeo acaba de aprobar una resolución dirigida a la Comisión Europea, y a los Parlamentos de cada estado miembro de la Unión Europea, para que apoyen la introducción del ajedrez en sus sistemas educativos. Se necesitaban al menos 378 votos y finalmente 415 eurodiputados, de 754, votaron el acuerdo.
Pero es sólo un paso promisorio. El interrogatorio del título obedece a que en 1995 la UNESCO tomó un acuerdo similar y no sucedió nada. También en ese año el Senado Español acordó una proposición no de Ley dirigida al gobierno y no pasó nada.

En 2004 la Comisión de Educación del Parlamento Andaluz acordó por unanimidad lo mismo pero el gobierno andaluz tampoco hizo nada.

La “pequeña” diferencia radica en que el acuerdo europeo pide expresamente que se doten medios para llevar esto a cabo. En definitiva, destinar fondos para formar a los maestros en ajedrez. No basta con que pase a ser una asignatura lectiva y deje de serlo extraescolar, también es fundamental que a los maestros les enseñen a enseñar ajedrez. Lo básico de esta historia es ver qué decisión tomará cada país. Vistos los
antecedentes, y la dinámica de recortes generalizada, no comparto la “alegría” de algunas manifestaciones y soy un tanto escéptico en España. Lo que no quita que entienda que la iniciativa ha sido muy positiva.
A partir de ahora el Parlamento Europeo invitará a los demás parlamentos para que tomen este acuerdo en sus países. Les recuerdo que en España las competencias en materia educativa estén transferidas a los parlamentos autonómicos….

Cada vez son más los centros docentes españoles pioneros en este campo pero el objetivo es que el ajedrez se imparta en todos los centros de España. Con sensatez el periodista Leontxo García recomendó que las dificultades presupuestarias para formar a los maestros y la necesidad de no recargar las actuales materias lectivas pueden “obviarse” haciendo que sea obligatorio sólo en un curso, siendo optativo en el resto, y
que la formación de los maestros sea a través de cursos post grado como los que ya se desarrollan en la Universidad de Huelva, con Miguel Ángel Muñoz y Jesús Romero.

Muy interesante es el proyecto que se desarrolla en Hamburgo y Dresden mediante el que se dedica una de las horas semanales de matemáticas a ajedrez. Debe reseñarse que las matemáticas, la música y el ajedrez tienen una estructura lógica muy similar. La ciencia, el arte y la competición unidos por el pensamiento lógico.
El acuerdo fue impulsado por el Presidente de la Federación Europea de Ajedrez, el búlgaro Silvio Danailov, con el apoyo de Garri Kasparov. Numerosos internautas participaron en una campaña para llamar la atención de los eurodiputados.

El propio Danailov avisa de que ahora hay que elaborar un informe y pasar la recomendación a todos los estados y luego ver qué deciden, y eso son muchos meses.

                                                               ¿Cómo empezó todo?
 

Podría decirse que todo empezó en los años veinte en la U.R.S.S. En aquellos años el estado soviético se planteó hacer del ajedrez una de sus banderas y comenzaron los primeros estudios científicos en torno a él.
En 1925 tres psicólogos soviéticos trabajaron con ajedrecistas para intentar detectar los factores básicos para el talento en ajedrez. Terminaron mencionando cinco cualidades: memoria visual, poder combinatorio, velocidad para calcular, poder de concentración y pensamiento lógico. Psicólogos posteriores introdujeron un matiz:

el ajedrez precisa de estas cualidades pero también las potencia.
Fue a partir de los años 70 cuando los estudios sobre Ajedrez y Educación comenzaron a aportar resultados. Los datos de algunos casos les sorprenderán.

• El Dr. Albert Frank trabajó ¡en Zaire! con 92 alumnos de 16 a 18 años durante el curso 73‐74. Quería comprobar dos hipótesis: 1ª) Si la capacidad de aprender ajedrez era una función de facultades especiales, de velocidad perceptiva, de razonamiento, de creatividad o de inteligencia general. 2ª) Analizar si el ajedrez
potenciaba a alguna de dichas facultades.

  - Se formaron al azar dos grupos de 46 alumnos. Todos pasaron una batería de pruebas al inicio, a la mitad y al finalizar el curso, pero sólo un grupo aprendió ajedrez. Dieron dos horas semanales, y jugaron en las vacaciones.

  - Los resultados sobre la 1ª hipótesis demostraron que hay correlación significativa entre la habilidad para jugar bien al ajedrez y las facultades espaciales, numéricas, administrativo‐direccionales y organizativas. El
ajedrez utiliza toda la capacidad con que cuenta la persona.

   - Los resultados sobre la 2ª hipótesis indicaron que el ajedrez mejora las aptitudes numéricas y verbales. Esto último representó toda una sorpresa.

• Entre 1974 y 1976 el Dr. Cristiaen trabajó en Bégica con 40 estudiantes de unos 10 años. Ya saben, dos grupos de 20 al azar realizan una serie de pruebas pero sólo uno está trabajando en ajedrez: 42 clases de una hora. Su pregunta objetivo era:

¿Puede el ajedrez promover la madurez intelectual anticipadamente?
    -   Les ahorró los detalles. Los resultados indicaron que existe un aumento del desarrollo cognoscitivo y se acelera la transición del nivel concreto al nivel formal. La motivación y el rendimiento escolar se ven beneficiados.

• Los trabajos del Dr. Ferguson en Estados Unidos (1979‐1983) con alumnos de alto coeficiente intelectual analizaron la influencia del ajedrez en su coeficiente.

• En esa época se hizo otro experimento masivo en Venezuela con ¡cuatro mil estudiantes! Fue el proyecto “aprender a pensar”, que investigó la influencia del ajedrez en la inteligencia de los niños.

• Tres mil estudiantes participaron en otro programa en Nueva York entre 1986 y 1990. Un instructor daba cinco lecciones a los alumnos y formaba a un maestro para enseñar ajedrez. Basado en ello, el Dr. Margulies trabajó en 1991 con 53 alumnos analizando el rendimiento en la lectura de ajedrecistas y no ajedrecistas.

• La Dra. Horgan trabajó en Memphis en 1987 con 59 alumnos, analizando las notas y habilidades de los grupos ajedrecistas y no ajedrecistas.

• En 1992 la Dra. Gaudreau trabajó en Canadá con 437 alumnos. Un grupo recibió sólo matemáticas, otro matemáticas y ajedrez en una segunda fase, y el tercero matemáticas y ajedrez siempre. No hubo diferencias en los cálculos básicos, pero los grupos B y C destacaron en solución de problemas y comprensión. Además el grupo C logró un promedio un 20% mejor que el B y un 80% mejor que el A.

Creo que no es necesario añadir más referencias. Todos estos expertos, y muchos otros, fueron acumulando una gran cantidad de información y fueron llegando a unas conclusiones tan claras que permiten afirmar que la resolución de la UNESCO, en 1995, no fue en absoluto “política” sino completamente científica.

Entre tantas conclusiones quiero destacar que el ajedrez aumenta, según Fergusson, la capacidad para:
La creatividad.
La concentración.


El pensamiento mental crítico.
La memoria.
El rendimiento académico.
La solución de problemas.
El enriquecimiento cultural.
La madurez intelectual.
La autoestima.
La puntuación en los exámenes.

Todo lo anterior puede resumirse en estas tres afirmaciones:
1. El ajedrez no solo requiere de ciertas características mentales, sino que también las desarrolla.
2. El ajedrez no solo es un ejercitador para la memoria, sino que sus efectos son transferibles a otras materias que requieren de la memoria.
3. El ajedrez utiliza toda la capacidad con que cuenta la persona.

                                                                     La situación actual

Desde hace años el ajedrez está muy presente en varios centros educativos españoles. Leontxo informa que es obligatorio en el colegio público Luis Vives de Elche o en el colegio privado El Altillo School de Jerez de la Frontera, donde imparte clases Daniel Escobar. Más famoso si cabe es el colegio privado Mirabal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en el que lo reciben todos los alumnos que no eligen música.

Aproximadamente el ajedrez está presente como actividad extraescolar en unos mil centros y como actividad obligatoria en unos cincuenta.

A través de un programa en el que colaboran la Delegación Sevillana de Ajedrez y el Club Alekhine, y que impulsa Francisco Gutiérrez, el ajedrez está presente en 102 centros educativos públicos o privados de Sevilla del presente curso, un 82% más que en el anterior.

Un estudio de la Federación Andaluza, que realizó Daniel Escobar, reflejó que en 2011 se impartieron cursos de ajedrez en 187 centros andaluces, educativos o no.

Ricardo Montecatine

No hay comentarios:

Publicar un comentario