viernes, 27 de agosto de 2010

QUE ES EL Z-ELO

Lo prometido es deuda, como ya dijimos en un articulo anterior, explicaremos en que consiste la puntuacion Z-Elo, y quien mejor que su mentor GUILLERMO BARRANCO, para explicarlo.
"La puntuación Z-Elo consiste en medir la fuerza de un jugador, en un momento dado, mediante su comparación con los otros jugadores que pertenecen a su mismo grupo de edad . Como es lógico hay que entender por "mismo grupo de edad" los jugadores que tienen una edad cercana a la del jugador evaluado, dentro de un límite que se haya elegido previamente (por ejemplo, seis meses o un año o dos años).
Se me ocurrió ponerle ese nombrecito porque realmente se trata de un concepto estadístico conocido: la puntuación Z. Es una herramienta muy útil.
En el ajedrez nos puede permitir ver las expectativas de un jugador. Claro, lo que ocurre es que será bueno combinar ese dato con otros. En ello estoy. Lo que sí conviene decir ahora es que la fiabilidad de una puntuación Z-Elo depende principalmente de varios factores: (a) la cantidad de jugadores en el "grupo de la misma edad"; (b) la cantidad de partidas en la que se basa la evaluación; y (c) la actualidad o no de esas partidas. Tengo intención de proponer algo sobre esto a la FADA. Mi idea es que se pueda medir la fuerza de un jugador; ciertas características de su preparación; y el trabajo realizado en un determinado territorio."


PUNTUACIÓN Z

     Concepto de estadística. Es la puntuación típica o resultado estándar individual más utilizada. Gracias a la puntuación z podemos comparar los resultados de un individuo (o de varios) en distintas pruebas en las que las distribuciones de los resultados de los otros miembros de la población sean distintas. Se obtiene restando a la puntuación que obtiene un individuo la media aritmética de una distribución, y dividiendo esta diferencia por la desviación típica.

1 comentario:

  1. ¡Ah! ¿Eso era lo que se iba a publicar? Quizá no quede claro... Intentaré completar un poco la idea.

    Si el elo señala la fuerza de un jugador, comparado con todos, el Z-Elo mide su fuerza, comparado sólo con la gente de edad próxima.

    Eso es muy conveniente saberlo. Si Fulanito tiene un elo de 1618 sabemos que su fuerza tiende a ser baja o, incluso, bastante baja. Pero si agregamos que su Z-Elo es de 757 y, además, es un Z-Elo con un índice alto de confianza, podemos saber que Fulanito es un jugador muy prometedor, excepcional. Y en base a una medida objetiva.

    Preparé el Z-Elo andaluz para que se expresara mediante un número entero de tres cifras. Su significación cualitativa es, aproximadamente así: si es superior a 750, muy alto; entre 650 y 750, alto; entre 550 y 649, normal alto; entre 450 y 549, normal; entre 350 y 449, normal bajo; etc.

    ¿Hay otras medidas útiles? Sí. Y me gustaría proponerlas en breve plazo.

    ResponderEliminar