martes, 2 de agosto de 2011

TERMINARON LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA POR EDADES 2011


Ha finalizado el Campeonato de España Sub18 donde el Andaluz de Cádiz José Miguel Fernández García se ha proclamado campeón absoluto, remontando así su puesto en el ranking inicial, ya que partía como 5º mejor elo, y superando a los titulados y máximos candidatos al triunfo final, en la categoría femenina de nuevo otra andaluza se ha alzado con el triunfo la sevillana Amalia Aranaz Murillo haciendo doblete, primera en su categoría la Sub-16 y ahora en una categoría superior la Sub-18. No muy buena actuación de nuestros representantes, ya que tanto Serafín como Verónica han quedado muy por debajo de su potencial, perdiendo 26.7 y 21.6 de elo fide respectivamente.
Una vez finalizado los Campeonatos de España por edades que se han estado celebrando en la provincia de Padrón, A Coruña durante los días del 24 de Junio al 31 de Julio. Es la hora de hacer las reflexiones oportunas sobre la actuación de los andaluces en dichos campeonatos.
Estos días en distintos foros se han puesto en entredicho la buena o mala actuación de la Federación Andaluza con respecto a sus jugadores. Todo es susceptible de mejora y como pasa con la alineación del equipo nacional, todos queremos hacer de entrenadores para llevar el mejor 11 posible. Yo no voy hacer de abogado del diablo con respecto a la Federación, pero si me gustaría aportar algunos datos que tengo.
Los recursos de las Federaciones son los que son, y de  la buena o mala administración de esos recursos se verán los mejores o peores resultados posibles.
Hace algún tiempo hablando o mejor dicho reclamando a nuestro ex delegado provincial, el Sr. Barranco, sobre el porqué no equipaba a los jugadores granadinos de una camiseta para que estuvieran identificados en el Campeonato Andaluz, “le hacíamos comparaciones con otras provincias, las cuales iban muy bien uniformados”., El me contestaba “hoy creo que con buen criterio” que cada delegación gastaba sus recursos como mejor querían, que cada delegación priorizaba en conceptos diferentes, pero que al final los resultados eran los que a él le daban la razón, Granada no iba al andaluz con bonitas camisetas identificativas, pero sin embargo conseguía estar siempre clasificada entre las mejores de Andalucía. El no compraba camisetas, pero hacia muchos y variados torneos para que los jugadores pudieran estar continuamente compitiendo y así el nivel de aprendizaje era mayor. 
Hace algún tiempo también algo menos, hablando con la madre de un jugador catalán, me decía que a los 10 primeros clasificados catalanes su federación les podía un GM como profesor, a los 4 primeros este GM les daba clase presencial en su domicilio, y a los otros 6 se las daba por internet.


672 jugadores han sido los que han participado en este Campeonato por edades, de los cuales 65 han sido andaluces, despues de la comunidad Gallega, "comunidad anfitriona" con  130 jugadores y de la comunidad Catalana con 74, Andalucia ha sido la 3ª comunidad que mas jugadores ha aportado.

La media de puntos obtenidos por los jugadores que han participado en el campeonato es de 4.22 sobre los 9 posibles, solo 10 comunidades de las 19 participantes la han superado y tan solo 2 pasan de los 5 puntos de media, la 1ª con 5.09 es la comunidad Catalana, y en 2ª posicion con 5.03 la comunidad Andaluza.


De las 19 comunidades participantes, tan solo han obtenido algun puesto en el podium 13, de las cuales la mitad, 6 tan solo han subido a un representante al cajon. Andalucia ha sido la comunidad con mayor numero de podium conseguidos 8 en total, la siguen Cataluña con 7 y la comunidad Madrileña con 5.

Otro dato estadistico seria el numero de federados que tiene cada comunidad, tanto Cataluña, como Madrid, como Valencia, como alguna mas, creo que nos superan. Pero eso es otra historia.



8 comentarios:

  1. por tanto, que si tenemos estos estupendos resultados con ningun o minimo de ayuda, si ayudara la fada y la feda un poco mas, nuestros niños arrasarían....

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel:

    Desde luego felicitarte por tu crónica, y por hacernos ver también las cosas desde otro punto de vista. Yo pensaba que la federación no estaba haciendo del todo bién las cosas, y en cierto modo, pienso que los campeonatos andaluces habría que cuidarlos más y su imagen, mínimo una entrevista al campeón y no en el blog de alejandro y ruben.

    Pero bueno también es cierto de que viendo tus datos y siendo objetivos no estamos tan mal o por lo menos entre los jóvenes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El talento no tiene bandera ni comunidad, se tiene o no se tiene. En Andalucía lo hay, y mucho, yo diría que muchísimo. ¿Cuánto le cuesta a una familia que su hijo progrese en ajedrez con profesores particulares? Sería interesante hacer ese estudio con los cinco primeros clasificados de cada categoría en el Campeonato de España. Si los padres hacen ese esfuerzo durante todo un año (un profesor de ajedrez cuesta su dinero)sería interesante saber que aporta cada federación con los niños con posibilidades que los representan, me da igual becados o no. Luego esta el tema de querer hacer las cosas bien, en Andalucía esto, en mi opinión deja muchísimo que desear, es mas diría que vivimos de las rentas, si los padres no se gastan el dinero en preparar a sus hijos, el negocio se va a acabar y los resultados de esos gráficos serán muy
    distintos. No nos engañemos, talento mas dinero de los padres igual a resultados. Lo demas es una pura mentira y demagogia barata, diría que baratísima. Ami no me engañan.

    ResponderEliminar
  4. MANOLO TRABAJAS PARA LA FADA?
    NO CONFUNDAMOS ASPECTOS UNA COSA son los resultados de los andaluces y otra la ayuda y el apoyo que proporciona la fada a los andaluces.
    ¿Es decir cuantos de los campeones tienen que recurrir a entrenadores privados?
    o mejor cuantos no han recibido ningun apoyo privado.
    ¿Que apoyo proporciona la fada ?
    ¿Es eficaz ese apoyo?

    MUCHOS JUGADORES NO HAN PODIDO DESPLAZARSE POR MOTIVOS ECÓNOMICOS.

    EL AJEDREZ SE VA A CONVERTIR EN UN DEPORTE DE RICOS......SI

    ¿ qUE HACE LA FADA?

    CONSIDERO QUE TU ARTICULO NO ES EL MAS ACERTADO YA QUE JUSTIFICAS A LA FADA DE MANERA NO JUSTA
    CONSIDERANDO UN ASPECTO
    Y ESO QUE CREO QUE ERES UNA DE LAS PERSONAS QUE MAS ESTA HACIENDO POR EL AJEDRES EN LA PROVINCIA DE GRANADA
    UN SALUDO
    JUAN ZAPATA

    ResponderEliminar
  5. A ver si me aclaro, se pagan 29€ de licencia , y la fada esta obligada a:
    - Dar entrenamiento con GM a nuestros hijos, no solo a los campeones, a todos¡¡¡, sino seria discriminación pienso yo.
    - Esto es una afición y como tal , nuestros hijos compiten y se divierten( es normal, a todos nos gusta ganar)pero ya está.
    - Los dos primeros clasificados del campeonato regional tienen entrenador para el nacional.
    - Hace ocho años también habia campeones andaluces, y aún siguen jugando y nunca los he visto pedir un entrenador.
    - Quien no llora, no mama, pero puestos a pedir a la fada , yo quiero un coche nuevo y si es de alta gama mejor.
    Sr Montecatine acuerdese de mí , o lo critico hasta la saciedad.
    Y ya puede estar devolviendo esos 4.000 € mensuales de su sueldo.
    Me he equivocado, no cobra, y sin embargo le damos caña todos los dias como somos.
    - Creo que lo lógico es dar alternativas y proponer cosas, es normal que haya cosas bien y otro regular.
    - Proponer, que es lo que hay que hacer

    ResponderEliminar
  6. Estimados Srs: la feda nunca piensa que el talento puede estar en el 5 o 10 RANKING DE elo, ellos solo apuestan e invierten por los 3-4 de siempre y este año se equivocaron ya que gano Josemi, enhorabuena, gano el esfuerzo y la constancia.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Manolo: enhorabuena por tu trabajo. Necesitamos (casi con desesperación) estudios que no queden en la superficie.

    Gracias por tus palabras hacia mí, entiendo que encomiásticas. Los dos sabemos que no se trata de camisetas-sí o camisetas-no. No tengo nada contra las camisetas. Debe ser algo bueno ya que todo el mundo casi lo primero que hace es encargar alguna. Supongo que es una forma económica de reforzar el "espíritu colectivo".

    Mi talante sobre camisetas es el que es. ¡Tampoco gasté jamás un céntimo en un sello de la Granadina¡ Entregué a mi sucesor el mismo sagrado sello que a mí me pasaron, ya duro como una bala y desgastado. Le tenía cierto respeto porque, según me contaron, con su diseño alguien sin dinero había pagado así la licencia, allá por los años 60 del siglo pasado. Y cierta vez que necesitaba sellar algo y no tenía el sello a mi alcance dió muy buen resultado fabricar uno de circunstancias con una goma de borrar Milán. Digo esto para hacer sonreír.

    Confieso un pecado terrible: haber desplegado actividad en una ocasión para que parte de los chicos de Granada NO llevaran cierta equipación deportiva uniforme… Incluso saqué una norma, perfectamente razonable en los ámbitos de otros deportes… Dicha norma, como muchas otras, terminó pasando desde la Granadina a la FADA.

    ¡Vaya! Manolo, no recordaba que me hubieras reclamado camisetas... En cambio, recuerdo una anécdota instructiva: Íbamos en el autobús de la expedición escolar granadina... Alguien mencionó, y no eras tú, en voz tan alta como para ser bien oído, lo bien que funcionaban "otras" provincias (¡para “algunos” los “otros” siempre son más guapos que “uno”!) y que eso se veía claramente con las camisetas que habían entregado a sus jugadores. ¡Qué bien funcionaban esas provincias! ¡Tras un equipo tan bonito, tan acamisetado, sólo podía haber una organización estupenda! Por contraste, lo “nuestro” revelaba ser un ejército a lo Pancho Villa, cada cual con su atuendo y sin revelar una firme y seria organización detrás.

    Le hice notar, grosero de mí, que la GRATUIDAD TOTAL del autobús donde viajaban, él y otros numerosos parientes y jugadores "no becados", era una costumbre de la Granadina, incluso cuando nadie lo subvencionaba; una costumbre que “otros” no practicaban. El coste de las camisetas era una bagatela comparada con el coste del autobús.

    Ahora bien, reconozco la sabiduría de quienes ponen camisetas: si hacen poco parece que hacen mucho; y si hacen mucho parece que hacen mucho más.

    En el juicio de aquel hombre del autobús tampoco pesaban –ni existían siquiera- otros datos SINGULARES de aquella Granadina en aquellos tiempos: por ejemplo, su política de becas (propias e “incitadas” a terceros), que suponía bastantes equipos de camisetas…; su amplia y, creo, estimulante competición escolar; su división B, que algún año reunió tantos jugadores como el resto de Andalucía; las medidas para poner en pie la mejor oferta de torneos escolares que existía (divisiones escolares; torneos homologados; elo escolar; plazas por elo; etc.); la técnica de las rondas zonales para reducir el cansancio y los gastos; la especial atención a la competición escolar en el seno de la FADA; etc. , etc. Nada de eso aparecía en la mente de aquel hombre (ni casi de nadie, probablemente). Sólo las camisetas.

    Reconozco que las camisetas son importantes. Sin ellas eramos la primera o segunda provincia en lo escolar, pese a ser la quinta o sexta en lo demográfico. ¿Donde podríamos haber llegado con camisetas? Esto lo dejo para otro día.

    ResponderEliminar