jueves, 10 de enero de 2013

XXXVIII Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla 2013





La 38 edición del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla se disputará del 11 al 19 de enero, en el Hotel Silken Al Andalus Palace.

El Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla es el principal patrocinador. Colaboran también las Consejerías de Turismo y Comercio y de Educación, Cultura y Deporte, así como la Universidad Pablo Olavide. Entre las firmas están presentes el Hotel Al Andalus Palace, la ONCE, El Corte Inglés, ITsyx y Lopak Artes Gráficas.

Los 225 participantes inscritos hasta ayer jugarán nueve partidas a ritmo de 90 minutos para toda la partida y 30 segundos por jugada efectuada. Las más disputadas durarán entre cuatro y cinco horas. Las partidas comenzarán a las 17,30 horas excepto el último día, que será a las 9,00. El torneo está dotado con 6.000 euros en premios.

Entre los participantes más destacados habrá 45 titulados internacionales, cuatro más que en la anterior edición: trece Grandes Maestros, catorce Maestros Internacionales, tres Maestras Internacionales Femeninas y quince Maestros FIDE. En total hay jugadores de 21 países distintos.

El ranking Elo, existente desde los años setenta, mide bastante bien la fuerza de los ajedrecistas. Lo lógico es que el vencedor esté entre los jugadores cercanos a los 2500 puntos. El jugador con mayor ranking internacional es el GM azerí Azer Mirzoev (2547), seguido por el GM ecuatoriano español Carlos Matamoros (2538), el fuerte MI murciano José Carlos Ibarra (2538), el GM inglés Stewart Haslinger (2535) vencedor en 2011, el GM argelino Aimen Rizouk (2531), el GM alemán Vitaly Kunin (2525) y el GM español, de origen uzbeko, Ibragim Khamrakulov (2509). Todos ellos superan los 2500 puntos.
También debe destacarse la presencia del reciente GM español, de origen cubano, Orelvis Pérez Mitjans (2496), del GM argentino español Daniel Cámpora (2511) vencedor en 2006, del GM castellano manchego Herminio Herráiz (2488), del GM croata Bogdan Lalic (2484), del MI malagueño Ernesto Fernández (2480) tercero en 2011, del fuerte MF cubano Arián González Pérez (2473), del MI indio Arghyadip Das (2466), del MI indio Kore Akshayraj (2463), del MI indio Saptarshi Roy Chowdhury (2451), todos ellos superan los 2450 y aspirarán al triunfo si están en buena forma.

Entre los andaluces destacan, además del malagueño Ernesto Fernández, el MI sevillano Ismael Terán (2399), el MF onubense Carlos Barrero (2350), los MF gaditanos Rafael Montero (2316) y Fco Javier Gª Jiménez (2278), el MF sevillano Juan Manuel Gutiérrez (2296) y la MFF Amalia Aranaz (2251).

Una de las peculiaridades de los abiertos de ajedrez es que jugadores aficionados puedan enfrentarse, especialmente en las primeras rondas, a maestros consagrados o jugadores profesionales, protagonizando en ocasiones la sorpresa de empatarles o incluso ganarles.

En el acto de presentación también se anunció el XIII Circuito Provincial Escolar, que impulsa la Diputación y que se celebrará en cuatro pueblos.

Se destacó que esta edición está dedicada a D. Rafael E. Cid Pérez in memoriam.

Asistieron a la presentación
D. Antonio Jesús Roldán Muñoz, Viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Dª Beatriz Sánchez García, Diputada de Participación, Ciudadanía y Cultura de la Diputación Provincial, D. Rafael Belmonte Gómez, Concejal Delegado del Distrito Bellavista La Palmera, Dª María José Pedrosa Carrera, Gerente del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, D. Francisco Díaz Morillo, Delegado Provincial de Cultura y Deporte de la Junta, Dª Pilar Rodríguez Reina, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Pablo Olavide, D. Juan Antonio Caro Rodríguez, Presidente de la Federación Sevillana de Ajedrez, D. Joaquín Espejo Maqueda, Director del Torneo y D. Ricardo Montecatine Ríos, Presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez.

Pueden seguir la información en las webs www.fsajedrez.com y http://chess-results.com/tnr89087.aspx?lan=2

MF Ricardo Montecatine

No hay comentarios:

Publicar un comentario