jueves, 31 de mayo de 2012

GRAN SIMULTANEA DE AJEDREZ

Estimados ajedrecistas,
 
el próximo domingo dia 3 de junio se realizara la XVII edición de la Gran Simultanea de Ajedrez. 
 
GRANADA:
  • DIA:                                    Domingo 3 de junio a partir de las 11:00 horas
  • LUGAR:                              Fuente de las Batallas ( centro de Granada )
  • PARTICIPACIÓN:                Abierto a todos los pśblicos. Gratuito
  • PREMIOS:                          Tablero y piezas magnéticas para el ganador. 
  • ZONAS:                              Partidas rįpidas, Ajedrez Gigante y Simultįnea.
  • PATROCINA:                      Club de Ajedrez CajaGRANADA. Obra Social CajaGRANADA
  • ORGANIZA:                        Aulajedrez / DSBinnova.         
Enrique Borrego Mata

Telf.: 692 650 193
C/Ribera del Genil, nŗ 8 1ŗ E
18.005. Granada. ( ESPAŃA )

miércoles, 23 de mayo de 2012

RAFAEL ESTEBAN CID PEREZ HA FALLECIDO



Hoy ha fallecido en Sevilla Rafael Esteban Cid Pérez.
Su etapa como directivo de ajedrez comenzó en 1981 cuando pasó de promocionar el ajedrez en un club a presidir la Federación Sevillana. Logró conseguir en los años siguientes ayudas públicas que supusieron entonces una campaña provincial de promoción, la primera simultánea de Karpov en Sevilla, un intento de relanzar la Casa del Ajedrez de Sevilla, el renacimiento del Abierto de Sevilla en 1984 y un crecimiento de las licencias sevillanas.
Por esas raras casualidades de la vida el día antes de su fallecimiento se celebró una reunión en Sevilla en la que se recordaron a los distintos presidentes de Sevillana y dónde se mencionaron todas las cosas que he escrito en el párrafo anterior.
En 1985 la Junta coordinó la creación de las Federaciones Andaluzas y él fue elegido primer Presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez. Su gran logro fue, lógicamente, saber tocar las teclas políticas adecuadas para que Sevilla organizase el match entre Kasparov y Karpov en 1987. Toda una fiesta del ajedrez en Sevilla y España, llena de actividades paralelas al match.
Federativamente no estábamos en la misma sintonía. Yo había estado en las directivas de la Sevillana anteriores a él y no estaba de acuerdo con aspectos de su gestión en la Sevillana y Andaluza. Por eso en 1988 presenté mi candidatura a presidir la FADA. Fue una historia muy larga en la que ambos conseguimos más o menos la mitad del total de los votos. Las provincias más alejadas de Sevilla creían menos en su gestión que las más cercanas. Sin embargo él logró continuar como Presidente de Gestora y realmente fueron los problemas con las justificaciones de las subvenciones de la Junta, en algún caso no por culpa directa suya, y otros aspectos democráticos los que terminaron minando su gestión hacia el año 94.
Recuerdo un comentario que hice en una asamblea de la FEDA. Acababa de criticar allí a Rafael por alguna cuestión federativa que no recuerdo pero me sentí en la obligación de añadir que ello no quitaba que le considerase una persona enamorada del ajedrez.
Puede no entenderse viniendo de mí, pero es que era así. Le gustaba estudiar aperturas que tuviesen gambitos para sorprender a sus rivales, le gustaba organizar cosas especiales de ajedrez, como cuando trajo a Tahl y a Bronstein a Sevilla en años posteriores al Mundial, y era un gran estudioso de la historia. Dedicó muchas horas a investigar y escribir una minuciosa historia del ajedrez sevillano y me gustaría comprometer a su hijo Rafael a rematar y publicar esa gran labor de su padre. Algunas cosas me enseñó alguna vez, en medio de nuestros líos federativos, y les aseguro que es un extraordinario trabajo.
Mis sentidas condolencias a toda su familia y descanse en paz.
Ricardo Montecatine

Ha muerto Rafael Cid, organizador del Mundial de Sevilla 1987 y expresidente de la Federación Andaluza. Esta noticia me causa un dolor muy profundo, por inesperada y por muy inoportuna, justo cuando van a cumplirse 25 años de aquel histórico Kaspárov-Kárpov. Todavía recuerdo a Rafael cuando me llamó en febrero de 1987, pidiéndome ayuda para traer el Mundial a Sevilla. Nos reunimos en Linares, y le asesoré para diseñar una estrategia. A partir de ese momento, su trabajo fue hercúleo y no siempre agradable, porque tuvo que meterse en arenas movedizas y tragar mucha bilis para sacar el proyecto adelante. Me hacía mucha ilusión celebrar estos 25 años con él en Sevilla. Como no podrá ser, dejo aquí mi testimonio de su enorme contribución. Y envío un abrazo a su familia y a los ajedrecistas sevillanos.
Leontxo Garcia Olasagasti

 

jueves, 17 de mayo de 2012

Jose Camacho en la liga Asiatica








Jose Camacho esta actualmente jugando la liga Asiática, como tablero numero uno de la bandera que actualmente defiende la de Corea. Hoy se ha enfrentado y perdido con el jugador vietnamita y número 43 del mundo Lem Quang Liem. 
Para poder seguirlo pinchando en los siguientes enlaces:



martes, 15 de mayo de 2012

Entrevista a Manuel Martin Galvez

En la seccion Jugadores nueva entrevista, en esta ocasion a Manuel Martin Galvez actual Campeon Provincial Veterano y 3er. puesto en el Campeonato Andaluz de Veteranos, celebrado recientemente en Islantilla-Huelva.

lunes, 14 de mayo de 2012

III TORNEO AJEDREZ-TENIS DE MESA


GM Enrique Rodriguez vencendor absoluto, Manuel Orantes campeon Sub16, Francisco Orantes campeon Sub12 y Maria Cribilles campeona Femenina, entrega los distintivos Pepe Cañete delegado provincial


Maria Cribille en un lance del encuentro
Este fin de semana ha tenido lugar un curioso torneo, donde se junta las dos modalidades de deporte, el físico y el intelectual. Siendo esta la 3ª edición de este peculiar torneo consistente en jugar una partida de ajedrez a 7 minutos finish y con el mismo adversario jugar un partido de tenis de mesa a 4 sets de 11 puntos. Como en anteriores ocasiones las inscripciones estaban limitadas a 40 jugadores ya que nos tenemos que ajustar al número de mesas de que dispone el club deportivo la Encina de la Zubia, anfitriona del evento.

A la derecha GM Enrique Rodriguez
En esta ocasión el torneo contaba con la presencia del Gran Maestro granadino Enrique Rodríguez Guerrero que al excepcional jugador de ajedrez que es, le une su destreza con la pala, conquistando el torneo sumando 9.5 puntos de los 10 posibles. Le acompañaron en el pódium Manuel Orantes Taboada, segundo absoluto y vencedor de la categoría Sub16, Francisco Orantes Taboada como mejor Sub12 y María Cribilles Pérez acreedora del trofeo a la mejor fémina del encuentro. Contamos entre los participantes a los componentes del equipo ingles del Broadland que se encuentra en tierras granadinas realizando una gira de competición con distintos club granadinos de ajedrez.

jueves, 3 de mayo de 2012

Entrevista a Francisco Orantes en Canal Sur


Esta pasada madrugada, Canal Sur 1 emitía en su programa Europa Abierta, con varios contenidos, entre los que se encontraba una entrevista realizada a Daniel Escobar, Francisco Orantes y Alejandra Marques en Islantilla, aquí os dejo un video que he grabado con poca calidad, si queréis visionar el video original, lo podréis encontrar pinchando en el siguiente enlace, la entrevista está entre los minutos 10:10 y 14:50 de la grabación. Espero que os guste

video

El enlace de Canal Sur pinchando aqui : Canal Sur 1