domingo, 14 de abril de 2013

CAMPEONATO ANDALUCIA DE AJEDREZ - EDADES

Asi, da gusto



Un año mas coincidiendo con la llegada de la primavera, una marea de color, alegría, ilusiones, y esperanzas, se embarcan en las distinta provincias de esta nuestra Andalucía para coincidir en esta ocasión en Mojacar – Almería, donde se celebra el campeonato andaluz de ajedrez por edades, el que sin duda es el mayor acontecimiento andaluz del año en torno al ajedrez y quien alguien lo bautizo algún día como la gran fiesta del ajedrez andaluz. En esta ocasión 353 ajedrecistas representando a sus respectivas provincias y compitiendo en las cinco categorías en juego, junto con sus progenitores, monitores, delegados provinciales, árbitros, etc. , han hecho que el complejo donde se celebraba, el hotel Pueblo Indalo, se convirtiera en estos tres días en un verdadero pueblo, lleno de vivencias intensas. Alegrías, llantos, reproches, hemos podido contemplar con el paso de cada una de las 9 rondas de las que se componía el torneo. En el aspecto extradeportivo hemos podido comprobar un año más que la crisis está haciendo estragos, como bien dice la sabiduría popular, cada maestrillo a su librillo, desde que los campeonatos no los está organizando una empresa profesional, estamos padeciendo hoteles que no se corresponden con el dinero que pagamos, salas de juego que un director de torneo que se precie no podría consentir, una año que no hay pilas para los relojes, otro que la sala de juego es un caos total, ni los propios árbitros auxiliares nos saben indicar en qué parte de la sala esta la mesa 10,11, u 12 del Sub10. En el ajedrez al igual que otros deportes lo que crea afición, es poder disfrutar de la evolución de la partida y no estar en un túnel de parto esperando que salga nuestro hijo y no diga si ha sido niño o niña, ganado o perdido. Ya sabemos que no podemos estar en la sala de juego contemplando las partidas, pobrecitos de nuestros hijos si además de la presión que tienen, deben soportar la del padre mirando si se equivoca o no. Pero hay una tecnología que se llama Wi-FI, existen unos tableros electrónicos que debidamente conectados a un monitor pueden hacer que los padres veamos las partidas cómodamente sentados en un salón disfrutando de una coca-cola fresquita, pero estos medios los tienen empresas que un día hicieron una inversión para que los aficionados pudiésemos disfrutar y que hoy se les enmohecen porque las federaciones han decidido que si son ellas las que organizan el cotarro los costos se abaratan. ¿Pero a qué coste?




Bueno en el aspecto deportivo que es el que nos interesa, el viernes 5 iba a ser una jornada agotadora, pues se iban a disputar cuatro rondas dos por la mañana y otra dos por la tarde. En esta jornada el primero del Rankin Sub08 Laureano Diego García García, iba a dilapidar todas sus opciones para quedar campeón de su categoría al conseguir 1.5 de de 4 posibles. En sub12 Francisco Orantes Taboada perdía su partida de la 4ª ronda que disputaba contra Ana del Carmen Redondo Benavente a la postre campeona femenina de la categoría, en una salida de la apertura favorable un movimiento de peón a destiempo da al traste la posibilidad de victoria. En Sub14 Miguel Santos Ruiz jugador con mayor elo, no solo de su categoría sino del campeonato hacia unas tablas en la segunda ronda contra Francisco David Martin Cabrerizo, desliz que hace que pierda el disputar en la primera mesa el resto de sus partidas. En Sub16 era su número 1 Carlos Javier Bernabéu López quien entablaba en la cuarta ronda contra Jose Piernagorda Copado, pero la irregularidad de la categoría hace que no pierda la disputa de sus partidas en esta primera mesa. Mientras tanto en el exterior de la sala, los padres disimulaban sus nervios, unos haciendo largas caminatas por bellas rutas que tiene la comarca, otros haciendo kilómetros y kilómetros por el pasillo que antes llamábamos del parto, y algunos tomando alguna consumición en la terraza del hotel.  



El sábado iba a amanecer soleado y posiblemente iba a determinar sino el campeón de los diferentes torneos, si iba a decidir quién no lo iba a ser. En el Sub08 David Llena Velarde iba a conseguir 2.5 puntos de los 3 posibles que sumados a los 4 que traía del día anterior, terminaba la jornada siendo primero de Sub08 a medio punto de su inmediato perseguidor. En Sub10 Maro Lázaro López gana sus tres puntos que los suma a los cuatro de ayer y con siete le da muchas opciones para quedar primero. En Sub12 es Luis Miguel Lechuga Cabrero el que termina imbatido, en su primer año en la categoría le saca un punto a su inmediato perseguidor Manuel Muñoz Peláez, la presión por la derrota en la jornada anterior de Francisco Orantes Taboada hace que arriesgue en un final con peón de mas ante Mario Domínguez Ruiz, riesgo que le lleva a perder el punto completo y le aleja definitivamente del campeonato. En sub-14 la categoría más disputada y fuerte del torneo,  solo comparable a aquel de la temporada 2008 con Antonio Pintor, Paolo Ladrón de Guevara, Álvaro Rioboo, Amalia Aranaz, etc. terminaban Jose Miguel Capacete y Juan Miguel Pérez empatados a seis puntos a medio punto los persiguen cuatro jugadores que no se lo van a poner nada fácil. En Sub16 son Mario Balbuena y Carlos Cribilles Pérez los que dominan la clasificación con 6 puntos seguidos de Carlos Javier Bernabéu y Jose Carlos Redondo con 5.5.
A la salida de la sala, intentamos adivinar quién gana y quien pierde mirando sus caras o sus gestos, uno viene a lagrima viva, indiscutiblemente perdió su partida, otro hace un gesto poniendo su dedo pulgar hacia arriba, seguramente es su padre el que estremece de alegría al observarlo, a otro con mirada de póker me dirijo intentando dar consuelo, “No te preocupes, la próxima la ganas” le comento, “he ganado” me contesta, sin dar el mas mínimo atisbo de alegría. También se puede analizar con sus modos, quien es un buen profesor y quien deja mucho que desear. Uno se dirige a su alumno que viene con lagrimas en los ojos, acaba de perder la partida y sabe que con ella el campeonato, el profesor le dice : “No quiero verte así, esta no es la postura de un campeón, tu lo has dado todo en el tablero, tu espíritu ganador ha intentando ganar la partida, has arriesgado  y has perdido, el ajedrez es así, si trabajas bien y pierdes no pasa nada, otras muchas más veces ganaras”, otro le quita la planilla bruscamente, el alumno se queda fijo mirando como su profesor lee las jugadas “A quien se le ocurre hacer (no recuerdo bien) C5, cuantas veces te he dicho que a Cf3 hay que responder con Af4, anda vete te compras una escopeta y te pegas un tiro”. Dos formas de enseñar, sin duda me quedo con la primera y pido que me aleje de la segunda.  




Como ya va siendo costumbre, en la tarde del sábado del campeonato, se reúnen los miembros de la Asociación AMPAUPA, para analizar cómo ha ido el año en la asociación, y para establecer las pautas a seguir para el próximo año, en dicha reunión se dio la bienvenida a los padres de Diego Guzmán y Alfredo Clemente, como nuevos socios. También se aprobó las jornadas de convivencia que tendrán lugar entre los días 21 al 23 de Junio, donde nuestros ajedrecistas recibirán un clinic intensivo impartido por MI Ernesto Fernández.


Domingo, esta mañana se juegan las dos partidas restantes, algunos no han dormido bien, se acostaron tarde preparando la partida contra su rival, si ganan, quedaran campeones, otros ya sin opciones quieren al menos no perder eso que no es nada material pero que cuesta esfuerzo y según cual, dinero conseguirlo, el ELO. Hoy además de los pódium de cada categoría, en la Sub14 se juega los billetes para asistir en Padrón al campeonato de Selecciones Autonómicas de esta categoría, un aliciente más, pues es el único torneo o así lo creo, que los participantes son los pódium de cada federación autonómica, de esta forma si quedas el 17º de España pero pagas los derechos de inscripción, puede participar en los campeonatos de Europa y el Mundo, si quedas el 45º de tu provincia, puede participar en el Andaluz o en el de España, pero si quedas 4º del Andaluz, no puedes representar a Andalucía en este campeonato.
En el Sub08 David Llena Velarde resiste, sacando punto y medio de los dos posibles y con ello se proclama campeón Sub08 con 8 puntos de 9 posibles y solo habiendo cedido dos tablas, con 6 puntos se proclama campeona la malagueña Emma Edouard Iatchkova parece por sus apellidos de origen Soviético.
En el Sub10 Mario Lázaro López pierde la octava partida y entabla la novena, pero la gran diferencia de puntos que traía le encumbra a la primera plaza del pódium, también con 6 puntos al igual en el Sub08, la almeriense Laura Wang Que de origen chino se proclama campeona femenina de la categoría.
En el Sub12 fatídica mañana la de Luis Miguel Lechuga que pierde sus dos partidas, viendo como lo sobre pasan Manuel Muñoz Peláez y Ángel Javier Torres Ventosa, logrando quedar primero Manuel Muñoz empatado a puntos y con mejor segundo desempate, de nuevo como pasaba en las categorías inferiores, con 6 puntos queda campeona femenina la jienense Ana del Carmen Redondo Benavente.
En Sub14 era Juan Miguel Pérez Torés quien conquistaba el titulo de campeón aventajando a los 4 inmediatos perseguidores en 0.5 punto, para su alegría y la de su padre Juan, al que aprovechamos para felicitar, como no iba a ser de otra manera en esta categoría también con 6 puntos la almeriense Cristina Cabrera Valverde quedaba campeona femenina. El equipo que nos representara lo componen el Campeón Juan Miguel Pérez Torés, acompañado de Jose Miguel González Capacete y Cameron Cortes Cabeza, curiosamente los tres malagueños y las damas serán Cristina Cabrera Valverde, Alejandra Marques Marvizon e Inés Antúnez Muñoz.
En el Sub16 ganar las dos últimas partidas, hacen que Carlos Javier Bernabéu López, vuelva a recuperar el liderazgo, quedando campeón con 7.5 puntos, María Ortega Fernández será la campeona femenina con 5.5 puntos.

Os dejo mi direccion de correo electronico morantes62@hotmail.es, por si quereis que os mande alguna de las fotos que aparecen en los videos.

Quedando la clasificación final como sigue. Gentileza de Pepi Cabrerizo, webmaster de AMPAUPA.




Campeón
David Llena Velarde
Almería
Subcampeón
Jesús Sánchez López
Córdoba
3º Clasificado
Felipe Herrera Urbina
Cádiz
Campeona
Emma Edouard Iachtkova
Málaga
Subcampeona
Yulia Valdivia Khudiakova
Almería
3ª Clasificada
Rosa Adela Lorente Serrano
Granada

Campeón
Mario Lázaro López
Cádiz
Subcampeón
Francisco de Paula Carmona Palma
Sevilla
3º Clasificado
Ignacio González Vallejo
Granada
Campeona
Laura Wang Qiu
Almería
Subcampeona
Lara Eloisa Lorente Serrano
Granada
3ª Clasificada
Rocío Barrera García
Sevilla

Campeón
Manuel Muñoz Pelaez
Málaga
Subcampeón
Angel Javier Torres Ventosa
Sevilla
3º Clasificado
Luis Miguel Lechuga Cabrero
Córdoba
Campeona
Ana del Carmen Redondo Benavente
Jaén
Subcampeona
Irene Trigueros Lorca
Jaén
3ª Clasificada
Celia Gillis Onieva
Málaga

Campeón
Juan Miguel Pérez Tores
Málaga
Subcampeón
José Miguel González Capacete
Málaga
3º Clasificado
Cameron Cortés Cabeza
Málaga
Campeona
Cristina Cabrera Valverde
Almería
Subcampeona
Alejandra Márquez Marvizón
Sevilla
3ª Clasificada
Inés Antúnez Munoz
Málaga

Campeón
Carlos Javier Bernabeu López
Córdoba
Subcampeón
Mario Balbuena Fuentes
Sevilla
3º Clasificado
Álvaro Rodríguez Rodrígez
Huelva
Campeona
María Ortega Fernández
Almería
Subcampeona
Raquel Gómez González
Huelva
3ª Clasificada
Eugenia Sánchez-Divols Álvarez
Jaén

2 comentarios:

  1. GRACIAS MANOLO, HEMOS DESCUBIERTO A UN GRAN NARRADOR DEL AJEDREZ.
    Yo siempre he pensado que el que no haya más aficionados a este maravilloso deporte se debe a que no se le ha dado la suficiente publicidad y no se ha enseñando bien.
    Cuando leemos los comentarios de las partidas son siempre traducciones de los movimientos de las mismas y claro, yo , al menos, al cuarto movimiento sin tablero no se donde están las piezas y me aburro y lo dejo.......
    En cambio Manolo tu si que sabes explicar los movimientos de una partida, diciendo lo que hace la pieza en el tablero.
    Hay entrenadores que explican aperturas, medio juego para los grandes entendidos, pero no para aquellos que no tenemos tiempo de coger el tablero e ir movimiento por movimiento.....
    Creo que Manolo es una de tus virtudes que deberias de fomentar para el gusto de los aficionados y no profesionales
    ERES EL MATIAS PRATS,EL PADRE, DEL AJEDREZ.
    ENHORABUENA POR TUS COMENTARIOS
    SINCERAMENTE
    JUAN ZAPATA

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE CRÓNICA SR. ORANTES. FELICIDADES. Y EXCELENTES TAMBIÉN LA PRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA.
    PEPI C.

    ResponderEliminar