lunes, 4 de febrero de 2013

GM BARRANCO SOLICITA ARBITRAR EL ABSOLUTO




El Viernes 1-02-13 en el blog de la Delegación Granadina se informaba de que solo se había presentado una solicitud válida para arbitrar el Campeonato Absoluto provincial de Granada, la del Delegado Provincial Pepe Cañete, ante mi extrañeza, “pues yo había oído que el Árbitro Internacional Guillermo Barranco iba a presentar su solicitud y que ya había solicitado los códigos a la Fide para que este torneo fuese puntuable,” me puse en contacto con Guillermo para preguntar por qué no había solicitado el arbitraje de dicho torneo. Esta fue su respuesta:
   

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Guillermo M Barranco <gmbarranco@gmail.com>
Fecha: 31 de diciembre de 2012 18:39
Asunto: solicitud de arbitraje
Para: Delegación Granadina de Ajedrez <granadina.ajedrez@gmail.com>, "FADA ." <fadajedrez2@gmail.com>

Adjunto la solicitud de arbitraje para el CAMPEONATO INDIVIDUAL ABSOLUTO 2012-13 de la DELEGACIÓN GRANADINA DE AJEDREZ. Espero que esté todo bien.
Me permito un par de observaciones:
- Aunque no tenga un efecto práctico sí me gustaría un cómputo correcto de la puntuación y no como ocurrió, creo, en el cómputo para el Campeonato por Equipos de esta temporada.
Lo explico: en la temporada pasada, por propia iniciativa, dije en un mail que el arbitraje conjunto del Veteranos y Juvenil no debía significar doble emolumentos para mí, aunque yo realizara, por ejemplo, doble informe.
Yo sostenía, sin que nadie me lo dijera, que era razonable pagarme como un único torneo. Especialmente, tras haber entregado miles de horas sin remuneración y haber renunciado en arbitrajes a cantidades considerables, a favor del ajedrez granadino, no me iba a parar en estas miserias. Pero, eso sí, me gusta ser tratado en esto y en todo con equidad y con respeto, como a todo el mundo. Si cobré por un torneo... ¿no es lo suyo puntuar sólo como un torneo a efectos de rotación? Quizá esté equivocado y, en tal caso, pediré perdón. 
- Aunque la sujección a las reglas siempre se supone en todos (directivos, árbitros, jugadores, monitores, clubes, etc.), no tengo inconveniente en adelantar que en cuanto a mis derechos y obligaciones me atengo, como siempre, a las Leyes del Ajedrez, a los Estatutos de la FADA, al Reglamento General y al Reglamento de Arbitros de la FADA. Y, por supuesto, a las normas provinciales que, a su vez, respetan las normas superiores. No puede ser de otra manera. Sólo así puede desarrollarse felizmente un Campeonato, como se desarrolló el Campeonato por Equipos de esta temporada si nos atenemos a la absoluta ausencia de litigios o protestas o reclamaciones contra la actuación arbitral, y el buen ambiente, por parte de sus equipos y jugadores participantes.
Un saludo

--
Guillermo M. Barranco Serrano
gmbarranco@gmail.com

4 comentarios:

  1. ¿Entonces quién arbitra el absoluto?
    ¿Si Guillermo ha presentado su solicitud para ser el arbitro principal, porqué se nos explica lo contrario?
    Seguro que todos los ajedrecistas granadinos prefieren que sea arbitrado por Guillermo Barranco,ya que además de su valía y experiencia como árbitro, el campeonato podría valer para elo FIDE.
    ¿Quién está detrás de todo esto,y sobre todo hay otros intereses que los méramente ajedrecísticos.....?
    Todas estas preguntas, creo, se las harán otras personas como yo, y ya estamos cansados de callar....
    Necesitamos respuestas, aclaraciones y que las cosas se hagan siempre por el bien del ajedrez granadino y no por el personal......

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Manuel: dos rectificaciones a lo que dices. En primer lugar, soy Arbitro FIDE. En segundo lugar, jamás se me ocurriría registrar un torneo sin tener autoridad o autorización para hacerlo. Por consiguiente, ni he registrado el Provincial Absoluto ni he dicho nunca tal cosa. Sería absurdo.

    En efecto, solicité dentro de plazo el arbitraje del Provincial Absoluto. Practicamente usé los mismos datos que para el Provincial por Equipos y, en esa anterior ocasión, parecieron completamente adecuados.

    El blog oficial de la Delegación nos comunica que sólo existía una solicitud "válida" (presten atención a esta curiosa palabra, inexplicada): precisamente la del Sr. Cañete, Delegado Provincial y competidor mío en el concurso (desconozco si alguien más lo ha pedido).

    En consecuencia, el Sr. Cañete designa al Sr. Cañete (lo he comprobado, la Directiva no ha intervenido), quitando de enmedio en forma grosera a su competidor, violando reglas estatutarias y el Código de Buen Gobierno de la FADA que prohíbe expresamente a un directivo "intervenir en deliberaciones y votaciones de cualquier cuestión en la que pudiera tener interés particular." Y, por supuesto, se burla del propósito de la designación objetiva por baremación.

    Manuel, todo el procedimiento es de una oscuridad casi absoluta:

    - no se indica cual es el órgano de decisión;
    - ni la fecha en la que se realizará la adjudicación;
    - en ningún momento se publica la lista de los solicitantes, que permanece oculta para todos (excepto para el propio interesado, Sr. Cañete);
    - consecuentemente, se desconocen los detalles que permitan subsanar o reclamar a alguien interesado, sea árbitro o jugador,
    - la notificación genérica en el blog oficial se produce sin firma ni indicación del órgano (probablemente para evitar un escasamente estético "Cañete nombra a Cañete");
    - no se concede plazo alguno de reclamación ni siquiera se alude a la posibilidad de reclamación;
    - se señala vagamente que no se ha presentado ninguna otra “solicitud válida” pero no hay referencia a si hay otras, sean válidas o no, y en caso de existir, quien la presenta y el motivo de la supuesta invalidez.

    En tales condiciones de opacidad transcurren 32 días hasta la notificación genérica del resultado. En todo este tiempo les aseguro que nadie me ha comunicado nada ni transmitido que hubiera algún defecto a subsanar. Lo hace cuando sólo median 8 días antes del inicio del campeonato, lo que indudablemente tiene la "ventaja" de dificultar la reacción de terceros.

    Voy a tomar las acciones oportunas. No tengo ninguna duda que se trata de un abuso de autoridad, manifestado con parcialidad sorprendentemente grosera. Y no descarto otras responsabilidades.

    También es el momento de responder a su insólita y denigratoria Nota contra mi actuación arbitral en el Provincial por Equipos (¡publicada en el blog oficial!) y a su manipulación de las transcripciones de las actas oficiales en la web FADA. No conozco en España ningún precedente de una conducta así. No dejaré detalle sin responder. Pueden estar seguros. Algunos se sorprenderán mucho.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. No entiendo que si se convoca para el arbitraje de un torneo(Provincial) que no salga la lista y el plazo de subsanación(que no debe de ser inferior a cinco días). Entiendo que la forma de presentarla para poder reclamar debería de ser certificada por cualquier medio de certificación, si es correo electrónico con un correo de recibido para la verificación de que ha llegado).
    Si es verdad de que todos los años salen las convocatorias y pone una lista de las presentadas, pues suele presentarse poca gente.
    Es bueno que haya un buen arbitro y dentro de los malísimos que hay Guillermo es el menos malo.Aunque ahora con el sistema de incremento de tiempo no tienen apenas reclamaciones: pero recuerdo que ha mi me han robado muchas veces con decisiones absurdas, por eso es muy importante que el arbitro sea buenísimo.
    Sera por eso que no se puede poner a cualquiera, en tiempos atrás han arbitrado el Provincial árbitros malísimos con decisiones absurdas.
    Si se convocan debe de salir la lista y los criterios de elección.

    ResponderEliminar