viernes, 8 de febrero de 2013

NOTA QUE ENVIA GUILLERMO BARRANCO A RICARDO MONTECATINE







AL PRESIDENTE DE LA FADA:
La Delegación Granadina de Ajedrez convocó plaza de Árbitro Principal para el Campeonato Provincial Absoluto. Esto fue el  21 de Diciembre pasado, si no recuerdo mal.
Solicité dicha plaza en tiempo y forma, el pasado 31 de Diciembre. Le consta a la FADA, ya que le pasé copia ese mismo día.
Cuando mediaban sólo 8 días antes del Campeonato, el Sr. Cañete se autoconcede la plaza arbitral, basándose en que no existe ninguna otra solicitud "válida" (¿?). Tal notificación la hace en el blog oficial de la Delegación Provincial, sin la menor mención de ninguna otra solicitud, de si existe o no, ni de quien la presenta ni de la causa de su rechazo. Así oculta a los ajedrecistas granadinos los datos reales.
La decisión ha sido adoptada en solitario por él, a su favor y con evidente desprecio al derecho ajeno, incluido el derecho de los jugadores al mejor servicio arbitral.
No ha tenido el Sr. Cañete el menor empacho en burlarse de las propias reglas del concurso convocado por él mismo, teóricamente sometido al sistema de baremación objetiva.
Realmente se burla de numerosas reglas que son, en el fondo, garantías de respeto para derechos ajenos.
Para favorecer sus intereses mantiene un oscurantismo total a lo largo del proceso (un período innecesariamente dilatado de 32 días desde la conclusión del plazo de solicitud hasta la nota de adjudicación):
- jamás indicó la fecha de la adjudicación;
- siempre ocultó el órgano de decisión;
- nunca publicó la lista de participantes, oculta para todo el mundo excepto para sí mismo;
- en consecuencia, quedan ocultos todos los detalles que permitan subsanar o reclamar a cualquier otro interesado, árbitro o jugador, que no sea el propio Sr. Cañete;
- no hay constancia de las solicitudes presentadas ni de su aceptación ni de su corrección (incluso el propio Sr. Cañete podría haberla presentado fuera de plazo o no haberla presentado -se exige por email- o con algo incorrecto);
- no se menciona la posibilidad de reclamar y del plazo de reclamación.
Acabo de comprobar que ni siquiera existe registro del Campeonato en FIDE. Esto llama mucho la atención, tras los problemas habidos no hace mucho con el Campeonato Provincial por Equipos en ese sentido. ¿Ya había decidido hace tiempo el Sr. Cañete que el torneo no se computaría en el elo internacional, ya que actualmente él no puede firmar informe para FIDE?
He consultado telefónicamente a los directivos y ninguno de ellos ha participado, ni conocía el asunto. Sólo el Sr. Cañete, vulnerando las reglas de incompatibilidad de la FADA y, concretamente, el Código de Buen Gobierno de la FADA que obliga a los directivos a "abstenerse de intervenir en deliberaciones y votaciones de cualquier cuestión en la que pudieran tener un interés particular".
Entiendo que existe un claro abuso de poder o autoridad, ejercido en descarado beneficio del propio directivo, en perjuicio de terceros (árbitros y jugadores participantes).
Tal conducta del Sr. Cañete constituye, en mi opinión, una infracción disciplinaria muy grave.
En breves días remitiré diferentes escritos. En especial, daré cuenta detallada de lo ocurrido con motivo del Campeonato Provincial por Equipos. De momento, sólo les adelanto esta información y les pido que adopten las medidas urgentes que sean oportunas y eviten daños irreparables. El Campeonato comienza pasado mañana, domingo 10 de Febrero.

Un saludo,

--
Guillermo M. Barranco Serrano
gmbarranco@gmail.com

2 comentarios:

  1. Esperando la respuesta estamos muchos...

    ResponderEliminar
  2. Guillermo desconozco la reglamentación específica del arbitraje de campeonatos, pero si conozco y he padecido la informalidad del presidente. No me extraña que siga utilizando su cargo.
    Pero, de alguna manera, siento, y lo digo con rabia, que todos somos culpables de lo que está ocurriendo. El miedo a actuar, hace que el terror nos invada, y lo más triste es que cada vez iremos a peor. !QUE DRAGÓN ROMPERÁ EL CRISTAL!
    un saludo
    Juan Zapata

    ResponderEliminar