martes, 31 de enero de 2012

FINALIZA EL JUVENIL Y VETERANOS DE GRANADA

Manuel Orantes Taboada, flamante Campeon Juvenil de Granada 2012

Manuel Orantes Taboada, ya forma parte de la elite del ajedrez granadino, al sumar su nombre a la prestigiosa lista de jugadores que consiguen alzarse con el campeonato provincial juvenil de granada. 

Enrique Izquierdo & Manuel Martin
 Finaliza el Provincial Juvenil y Veteranos de Granada 2012, en una jornada llena de emocionantes partidas, no exentas de sorpresas.
Mientras que el veteranos estaba prácticamente decidido desde la jornada anterior, donde Manuel Martin Gálvez daba un golpe casi definitivo al vencer al favorito del torneo Julio Ferrer Pulido. En las dos últimas rondas que completaban esta ultima jornada, no tuvo nada más que sentarse a ver pasar frente a él, jugadores que aunque lo intentaron en ningún momento tuvieron opciones, ya que Manuel Martin muy superior a ellos con un juego muy sobrio y contundente no tuvo más que esperar a que sus rivales cometieran las imprecisiones que finalmente le llevarían a perder sus partidas y así conseguir su primer campeonato de Veteranos de Granada, le acompañaron en el pódium en segundo lugar Julio Ferrer Pulido campeón de la pasada temporada y Enrique Izquierdo Cuso, jugador de origen catalán que nos ha sorprendido gratamente por su juego, nos comentaba como anécdota que cuando residía en Cataluña perteneció al mismo club de donde se formo el GM Miguel Illesas jugando con este algún torneo cuando tenía 10 años y ya entonces les vencía a todos los que allí jugaban.

Alejandro Dominguez & Manuel Orantes
Historia bien distinta la vivida en el Juvenil, ya que ha esta ultima jornada llegaban Manuel Orantes, Alejandro Domingo, Rubén Domingo y Ángel Castillo, los 4 primeros del ranking inicial igualados a puntos 3.5 habiendo cedido cada uno de ellos tan solo unas tablas que curiosamente fueron entre sí, tablas que propiciaron que se les unieran un grupo de perseguidores que con 3 puntos lo componían Jorge Rivas, Jesús Rosillo, Néstor Martin y Ignacio Suarez. La 5ª ronda iba a sentar en la mesa uno, a los dos máximos favoritos al triunfo, era una final adelantada, y para nada defraudo, se estaba  disputando la partida que a la postre ha sido la más larga del torneo con cuatro horas 7 minutos llegándose a un final donde Alejandro con blancas tenia peón de mas, pero que Manuel hacía valer su pericia para no dejar atravesar la torre enemiga a su bando consiguiendo así unas tablas que hacían justicia al enfrentamiento entre estos dos grandes jugadores. En la mesa dos Rubén Domingo lograba hacerse con el punto ante Ángel Castillo de esta forma Rubén se ponía por delante de todos sus oponentes y desposeía a Ángel de opción alguna para alzarse con el campeonato. Pero tan emocionante lo vivido en las dos primeras mesas como lo que nos iba a deparar los enfrentamientos en las mesas 5 y 6, donde dos jugadores de 11 años Sergio Zapata y Francisco Orantes lograban vencer a jugadores mayores y en teoría más experimentados como eran Carlos Cribilles y Miguel Ángel Chaikhiev. Se había cuajado una ronda que propiciaba que la sexta y última iba a ser de infarto.

Momento de la 6ª Ronda
La sexta ronda comenzaba con una pequeña sorpresa, aunque ya se preveía el emparejamiento de la primera mesa, entre Rubén y Manuel jugadores que en la ronda anterior los dos jugaron con negras, Manuel pensaba que al ser él quien mejor ranking inicial tenia seria el que jugara con blancas, no siendo así, ya que era Rubén quien en ese momento superaba a Manuel en la clasificación por medio punto. Desde el principio Rubén lanzo una fuerte ofensiva contra las negras que bien dirigidas por Manuel conseguían hacer un entramado impenetrable, en una jugada magistral Manuel avanzaba un peón, encerrando la dama contraria, las blancas al saberse de su error, emplearon más de 25 minutos en pensar una buena jugada que le haría cambiar damas aunque quedarse con pérdida de la calidad y peón de menos, hecho infranqueable que le ponía muy bien a Manuel para llevarse el campeonato. Para quedar campeón en una competición se ha de ganar a los mejores y Manuel Orantes fue el único de todo el torneo que jugó con los dos jugadores más temidos del circuito granadino y probablemente del circuito andaluz, los hermanos Domingo Núñez. En la mesa dos a Alejandro Domingo no le quedaba otra que ganar a su rival y esperar a los desempates. Pero en el ánimo de Jesús Rosillo no estaba el vender barata su derrota. En una partida muy bien llevada por Jesús y teniendo a Alejandro sabedor de la victoria de Manuel en el primera mesa, se llego a una situación de tablas de libro, donde ambos jugadores disponían de la misma cantidad de peones y alfil del mismo color. Pero a Alejando unas tablas no le valían, y su carácter ganador le llevo a cometer una imprecisión, que le hizo perder la partida y con ella el segundo puesto en la clasificación que las tablas le otorgaban. 

4 primeras mesas ultima ronda
 En las mesas 3 y 4, los más pequeños seguían dando la campanada, sorprendiendo en la mesa tres con negras Francisco Orantes  a Néstor Martin y en la mesa 4 Sergio Zapata le hacía unas muy meritorias tablas a Ángel Castillo.
La Clasificación en sus cinco primeros puestos la encabeza como campeón provincial Manuel Orantes Taboada con cinco puntos, seguido también con cinco puntos pero peor desempate de Jesús Rosillo Navarro, estos dos jugadores además de los trofeos y premios en metálico conseguidos, logran beca para participar como representantes granadinos al campeonato Juvenil de Andalucía, que se celebrara en la ciudad de Lucena – Córdoba del 28 de  Abril al 1 de Mayo. Le acompañaron en el pódium Rubén Domingo Núñez con 4.5 puntos, quedándose como cuarto clasificado Francisco Orantes Taboada con los mismos puntos y en quinto lugar con 4 puntos Alejandro Domingo Núñez.  El Campeonato femenino recaía en la jugadora de Salobreña Andrea Pérez Reyes que con sus tres puntos lograba imponerse al resto de las representantes femeninas. 

Todos los premiados, junto delegado provincial y consejal deportes de la Zubia
Todos los datos tecnicos de los encuentros pinchando en los siguientes enlaces:

1 comentario:

  1. Excelente crónica. Enhorabuena a Manuel por su merecido título, aunque no es necesario que gane nada para saber que es un gran ajedrecista, pero que no se descuide que viene una pléyade de jugadores todavía menores de 12 años que se lo volverán a poner muy difícil. Los grandes jugadores son los únicos que hacen grandes los Campeonatos en los que participan, repito, los únicos, y Granada tiene bastantes. Enhorabuena por los trofeos, muy propios y originales.

    ResponderEliminar